viernes 23/4/21

El dialecto andaluz, valor de nuestra cultura para los alumnos cordobeses

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha participado en las actividades que se han organizado en el IES Fidiana para conmemorar el Día de Andalucía. Troncoso ha ofrecido al alumnado de 2º de ESO una clase interactiva donde ha inculcado entre los escolares el valor de nuestra cultura y, más concretamente, del dialecto andaluz.


La delegada del ramo ha desmontado los tópicos y estereotipos sobre el andaluz, “un dialecto con un vocabulario muy rico y del que debemos estar muy orgullosos. Las hablas andaluzas ayudan a comprender de dónde venimos, forman parte de nuestra cultura. Como ejemplo, basta recordar que la primera gramática castellana la redactó un andaluz, Elio Antonio de Nebrija, allá por 1492”.


Durante su visita al IES Fidiana, la delegada ha resaltado la necesidad de “transmitir a los alumnos y alumnas del sistema educativo andaluz todo lo que representa el 28 de febrero para que, entre todos, podamos inculcar valores como la justicia, la solidaridad o la igualdad, valores que definen nuestra efeméride”.


Según ha manifestado la delegada, “el 28 de febrero es uno de los días más representativos en el calendario de los centros educativos, quienes programan actividades complementarias como estas, con las que, no sólo se festeja la celebración del referéndum de autonomía, sino también se pone en valor nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro dialecto”.


Troncoso ha agradecido la implicación de los centros educativos cordobeses y ha destacado la labor del profesorado, “que hace que nuestros alumnos y alumnas conozcan de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como pueblo. Los hombres y mujeres del mañana deben estar formados para que Andalucía siga siendo una tierra de oportunidades y talento que mira hacia un futuro prometedor”.


El IES Fidiana, un centro de referencia


Gracias a la colaboración externa y a la implicación de toda la comunidad educativa, el alumnado del IES Fidiana ha podido degustar un desayuno molinero con productos andaluces.

La directora, María Ángeles Domínguez, ha resaltado que el IES Fidiana “se cimienta en la Educación, Cultura, Hábitos saludables, Formación para el futuro y fomento de la Cultura Emprendedora y Participación, como finalidades educativas. La línea de trabajo de nuestro centro es favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas, francas y respetuosas entre toda la comunidad educativa, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres”.


Para facilitar el desarrollo de los planes y programas en los que está implicado el centro, la Consejería ha puesto a su disposición, entre otros recursos, tres docentes de refuerzo para realizar desdobles y bajar la ratio, unos 16.000 euros del Fondo de Emergencia Social para la pintura del centro, la dotación de 58 portátiles para fomentar la digitalización y material higiénico sanitario para incrementar las medidas sanitarias ante la pandemia.


La delegada ha reconocido “el clima de respeto y convivencia que facilitan el trabajo del alumnado y el profesorado, constituyentes básicos para la formación integral del alumnado y para lograr una educación de calidad como la que reciben los alumnos de este centro”.

Comentarios