jueves. 28.03.2024

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha participado en las Jornada de Reflexión “Para Salvar Nuestro Futuro”, que tiene como objetivo concienciar al alumnado, a las familias y a la ciudadanía en general sobre la importancia de la educación para el desarrollo personal del menor, su inclusión en la sociedad y su inserción en el futuro mercado laboral, creando un entorno motivador. El lema responde a la campaña mundial con asociados en el ámbito de la educación y organismos de la Naciones Unidas llamada “Salvar Nuestro Futuro”.

El desarrollo de la jornada, que se ha celebrado en el CEIP ‘Tirso de Molina’ de la capital, comprende la inauguración del mural “Ven al cole” y la entrega de premios del concurso de dibujos. Las actividades están incluidas en el “XIX Proyecto de Coordinación Interinstitucional para la prevención del absentismo y el abandono escolar temprano en el distrito noroeste de córdoba” titulado “Ven al cole”. Como ha señalado la delegada territorial, “este proyecto, que cuenta con una trayectoria de 19 años, se enfrenta al nuevo desafío de intentar mitigar los efectos de la pandemia en nuestros menores y familias y concienciar del deber que tienen las familias respecto a la asistencia obligatoria al centro educativo”.

La delegada ha puesto en valor las actividades realizadas a lo largo de estos años dentro del proyecto “Ven al cole”, aportando “una labor destacada en la disminución del absentismo escolar, así como, una implicación generalizada de la ciudadanía cordobesa. Al mismo tiempo, se está consiguiendo que los alumnos se motiven hacia el sistema educativo, a través de la implicación y la coordinación de todos los agentes sociales”.

La delegada ha destacado, durante su intervención, los beneficios que ha aportado el programa PROA+ de la Consejería, que ha venido a reforzar la plantilla docente con 38 orientadores adicionales y del que se han beneficiado 50 centros educativos en Córdoba.  Este programa “destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y que tiene por objeto fortalecer aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo,  desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano”.

Esta jornada, en palabras de Troncoso, es “un acontecimiento muy importante donde la comunidad educativa aúna esfuerzos para lograr un fin educativo de gran envergadura: parar el absentismo escolar”. Además, con estas actividades, representa un trabajo competencial donde “se desarrollan áreas de aprendizaje vivenciales que acercan al alumnado y a sus familias al entorno educativo mejorando su confianza y, por tanto, previniendo el absentismo escolar”.

La Jornada “Para Salvar Nuestro Futuro”, en busca de la prevención al absentismo escolar