domingo. 21.04.2024

Los cursos de especialización en el ámbito agroalimentario, Training Network Courses (TNC) impulsados por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación con el apoyo de Santander Universidades, han formado a un total de 124 personas en centros universitarios andaluces con temas como la bioeconomía o la digitalización en la agricultura

Las universidades integrantes del ceiA3 de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería han acogido este 2022 un total de ocho cursos con la finalidad de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 y fomentar, así, las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del campus.

En la decimotercera edición de esta iniciativa, que ha registrado un total de 235,5 horas de formación, se han impartido clases de microscopía, economía circular, control microbiológico en la cadena alimentaria o proteómica, entre otros.

Por centros, la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado el curso 'Técnicas y aplicaciones de la microscopía', donde el alumnado ha adquirido destrezas sobre las técnicas inmunohistoquímicas para realizar el diagnóstico de distintas patologías y estudios de patogenia, bajo la dirección de la investigadora adscrita al ceiA3, María Ángeles Risalde Moya, del grupo 'Anatomía patológica animal | AGR-137' de la UCO.

En la UCO también se celebró la formación titulada 'Hacia una agricultura de futuro: digitalización en la mecanización y el equipamiento rural' impartido por el grupo 'Mecanización y tecnología rural | AGR-126' y el objetivo de este curso es poner a disposición del alumnado el conocimiento necesario para abordar los cambios y el impacto que supone la digitalización en la maquinaria y el equipamiento rural, y desde una perspectiva general, en la agricultura.

Además, en la Universidad de Jaén (UJA) se ha celebrado 'Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria' impartida por la investigadora ceiA3 María José Grande Burgos del grupo 'Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230'.

Los alumnos han recibido una formación especializada y de calidad sobre la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de patógenos y alterantes, como alternativas a los conservantes químicos.

Por su parte, en la Universidad de Almería (UAL) se ha celebrado la formación 'Genomic-assisted breeding of vegetable crops: VII edition', cuyo director académico es el investigador ceiA3, Rafael Lozano Ruiz, del grupo 'Genética y fisiología del desarrollo vegetal | AGR-176' de la UAL.

El curso ha desarrollado un recorrido conceptual y práctico de los avances que la genómica está propiciando en la mejora genética de plantas.


 

Los cursos TNC del ceiA3 forman a más de 100 alumnos durante el año 2022