sábado. 07.12.2024

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, reclama un refuerzo de las plantillas docentes en los centros educativos y la reducción del alumnado por clase para hacer frente de forma efectiva a los episodios de violencia en las aulas. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar de la Unesco -que se conmemora el primer jueves del mes de noviembre-, el sindicato insta a la Junta de Andalucía a que aumente los recursos humanos para acabar con esta lacra social.  

El responsable del Sector de Educación en CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que “es urgente que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aborde con las máximas garantías la problemática del acoso escolar en las aulas puesto que, lamentablemente, los casos registrados se han agravado en los últimos años como consecuencia del uso indebido de la tecnología y los dispositivos móviles entre la población escolar”. 

Para Pachón, es prioritario un aumento de la plantilla del profesorado en su conjunto y “muy especialmente de profesionales de Orientación Educativa para tratar adecuadamente los episodios violentos”. A juicio del representante sindical, estos especialistas son fundamentales para actualizar y desarrollar los protocolos de convivencia de los centros, aunque critica que “el exceso de burocracia que lleva aparejado su desarrollo impide, en muchas ocasiones, poner en marcha soluciones inmediatas y efectivas que atajen situaciones de violencia”. 

El tratamiento del acoso escolar requiere un abordaje multidisciplinar y, por ello, el sindicato solicita la incorporación en los centros educativos de perfiles específicos como psicólogos o enfermeras escolares que permitan ofrecer una respuesta coordinada ante estos episodios violentos. Además del aumento de profesionales, para el responsable provincial de CSIF Educación Córdoba es prioritario reducir las ratios, puesto que “supondría una atención más individualizada y, por tanto, se obtendrían mejores resultados a la hora de establecer dinámicas de trabajo sobre la prevención y la actuación en los casos de bullying o ciberbullying”. 

Pachón demanda también formación específica para el profesorado dentro del horario lectivo, facilitando asesoramiento y herramientas para poder actuar adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la prevención, como cuando se producen hechos de esta naturaleza en las aulas.

Para contribuir a la lucha contra el acoso escolar, la central sindical ofrece al profesorado el servicio ‘CSIF Ayuda Profes’, una plataforma gratuita y específica para los docentes con el fin de prevenir, defender y asesorarles sobre los distintos problemas y realidades a las que se puedan enfrentar en su quehacer diario, incluido el bullying en las aulas. Este servicio dota de herramientas útiles a los profesionales para poder actuar cuando el alumnado sufra situaciones de hostigamiento y acoso escolar.

CSIF reclama reducir ratios en aulas y más profes contra la violencia