martes. 23.04.2024

CSIF organiza este miércoles 26 de enero a partir de las 17.30 horas el seminario web “CSIF X un aula segura”, cuyo objetivo es informar y orientar al profesorado para que afronte con las máximas garantías de seguridad los meses de más frío del año, en los que se complica la ventilación en las clases y se ha de compatibilizar la contención de la covid-19 y que alumnos y docentes no sufran situaciones térmicas extremas, tomando como base las evidencias científicas de que la principal vía de contagio del virus es a través del aire, en especial en ambientes cerrados.

El seminario será impartido por Javier Pérez Soriano, que es licenciado en Ciencias Químicas, profesor de Secundaria y experto en prevención de riesgos laborales. También participarán Miguel Ángel Campano, Doctor Arquitecto y profesor de Acondicionamiento e Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, así como especialista en diseño, control y gestión del ambiente interior de los edificios; Alberto Moreno, arquitecto y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales; y María Rosa Sastre, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y especialista en formación presencial y ciberaprendizaje.

La cita, de aforo limitado según el orden de inscripción, forma parte de la acción sindical iniciada hace más de un año por el Sector de Educación para que las aulas sean espacios seguros. Entre otras iniciativas, CSIF ha instado a la Consejería de Educación y Deporte y a los ayuntamientos a extender la instalación de purificadores, medidores de calidad del aire y filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) en los centros educativos, de acuerdo con la recomendación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, exige a la Junta que realice test de antígenos cada semana y que facilite mascarillas FFP2 o FFP3 a todo el profesorado

Según un sondeo realizado por el sindicato, el 83,8% de los docentes andaluces reconoce que no dispone de purificadores en sus aulas y el 86,1% no cuenta con medidores de dióxido de carbono. Por tanto, el 83,38% de los participantes considera positiva la instalación de estos dispositivos como medida preventiva frente a la Covid-19.

 “A raíz de la campaña iniciada por CSIF, hubo corporaciones locales que respondieron positivamente y adquirieron estos aparatos, pero esta cuestión no puede dejarse al arbitrio o voluntariedad de unos y otros. Deben ser medidas generalizadas y universales de protección en todos y cada uno de los centros”, argumenta la responsable de CSIF Educación Córdoba, Elena García.

“El coste económico no puede ser un obstáculo. La prevención debe contemplarse como una inversión y no como un gasto superfluo, por lo que exigimos los medios materiales necesarios para que sea una realidad el mantra de que los centros educativos son espacios seguros. A día de hoy, la provisión de medios se ha centrado en cartelería, geles y mascarillas quirúrgicas. Estas medidas son insuficientes y el profesorado manifiesta sentirse, en muchos casos, vendido y abandonado”, añade la representante sindical.

Un seminario web orienta a los profesores cordobeses sobre ventilación de las aulas en...