jueves. 28.03.2024

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha anunciado, durante su visita al CEIP Al Ándalus, que los centros educativos de la provincia de Córdoba sumarán 83 docentes más, gracias al acuerdo alcanzado por la Consejería con representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A de la mesa sectorial. Con esta medida, Troncoso ha celebrado que los centros educativos “serán aún más seguros y el sistema educativo estará más reforzado y apoyado que nunca”. En total, Córdoba contará con 538 docentes de apoyo COVID, que permitirán realizar desdobles y bajar las ratios.

La asignación de estos profesionales se hará con criterios técnicos y objetivos y se asignará del siguiente modo: cuatro docentes serán para los institutos de enseñanza secundaria, doce se repartirán en las residencias escolares de Baena, Cabra, Cardeña, Córdoba, Lucena y Priego de Córdoba (dos para cada una), un profesor de pedagogía terapéutica y uno de audición y lenguaje será para la C.E.E.E Virgen de la Esperanza, treinta y cuatro para los centros que tengan educación infantil, veinticuatro para educación primaria y siete para las unidades mixtas del centro público rural Ana de Charpentier de Aldea Quintana y los centros de las aldeas de Algallarín, Jauja, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Silillos y Villarrubia.

Se trata del resultado del diálogo y la negogiación durante semanas con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial para dar respuesta a las necesidades extraordinarias que tenían estos centros educativos. “Nuestro objetivo es siempre optimizar los recursos disponibles y mejorar la calidad educativa de nuestros colegios, por lo que cada uno de los casos ha sido analizado y estudiado de forma pormenorizada, siguiendo los criterios establecidos por la Consejería”, ha afirmado Troncoso, quien recuerda que este curso ha comenzado con el mayor presupuesto extraordinario de la historia de la Junta para un curso extraordinario, con más de 600 millones de euros.

Además, del refuerzo de plantilla, el acuerdo recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por COVID-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes.

También incluye que el profesorado andaluz podrá trabajar de manera no presencial en el caso de que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Esta medida también se aplicará en el caso de que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 o se encuentren en cuarentena.

Córdoba dispondrá de 538 docentes de apoyo COVID para realizar desdobles y bajar las...