miércoles 8/12/21

 Esta mañana ha dado comienzo el XVI Congreso Nacional Hortícolas que, hasta el jueves 21, reúne a más de 230 investigadores y técnicos de 42 instituciones diferentes entre centros de investigación, universidades y empresas. El objetivo de este evento es promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, la divulgación y la formación en todas las ramas de la horticultura, tal y como ha señalado en la inauguración el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), Carlos Bauxali Soria.

El congreso está coorganizado por la SECH, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).  El coordinador general de Investigación de la UCO, Antonio Sarsa Rubio, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de las ciencias agronómicas en la UCO, representadas en la ETSIAM, "escuela de gran tradición que está a la vanguardia en cuanto a líneas de investigación". El coordinador de I+D del IFAPA, Ignacio Lorite, ha subrayado la alta presencia de técnicos de la institución en el congreso, con un total de 37, con el objetivo es "buscar soluciones conjuntas para lograr una mayor competitividad y sostenibilidad del agro español en general, y del andaluz en particular".

La directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC), Leire Molinero Ruiz, ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario en Andalucía, a cuya investigación el CSIC dedica 11 de los 22 centros que tiene en nuestra comunidad autónoma. Por su parte, la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales Zaragoza, ha incidido en "el reto del desarrollo tecnológico tanto en procesos productivos ligados al medio agrícola como el de valorización de materias primas", y ha señalado el papel de transformación digital "en el abordaje del reto de sostenibilidad al que nos vamos a tener que enfrentar ante la escasez de recursos y el cambio climático". La Diputación ha estado representada por el diputado de Cohesión Territorial, Juan Antonio Caballero, que ha reseñado la vital importancia del sector agroalimentario en la provincia, al que ha definido como "el sector estratégico por excelencia" y de ahí que "conocer sus necesidades e identificar su potencial sinónimo de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica y social".

El congreso se desarrollará mediante una estructura en 16 sesiones temáticas que abarcan los temas más importantes para los diferentes cultivos del ámbito de la SECH. Estos temas incluyen los recursos genéticos y mejora vegetal, cambio climático, gestión del agua, sistemas de cultivo, postcosecha, alimentación y salud, horticultura protegida, mecanización, agricultura de precisión, teledetección y robótica, protección de cultivos, bioeconomía y economía circular serán objeto de amplio debate durante la duración del congreso.

Además, el último día del congreso estará dedicado a las visitas técnicas aprovechando el amplio sector agrario de nuestra provincia, que incluye un gran mosaico de cultivos y sistemas de producción. Así, se visitarán los principales sistemas de cultivo de la provincia como son el olivar de almazara y mesa, vid, almendro y cítricos, así como otros sectores importantes del entorno cercano como hortícolas, subtropicales y frutos rojos.

Córdoba, sede del XVI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas
Comentarios