lunes 23/11/20

Convocadas movilizaciones en las universidades públicas andaluzas

CCOO ha iniciado una serie de movilizaciones contra el recorte presupuestario anunciado por la Junta de Andalucía para las universidades públicas andaluza, un recorte que, de no haber rectificación, supondrá 135 millones de euros menos en 2020 y la puesta en peligro de la viabilidad del sistema universitario público andaluz.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba recuerda que los diez rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas ya han rechazado de forma unánime los recortes propuestos por la Junta de Andalucía, un rechazo al que se suma CCOO, que hace un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque al sistema universitario público andaluz. 

CCOO insta a las rectoras y rectores andaluces a mantener la unidad y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias para seguir defendiendo la universidad pública y de calidad en Andalucía, de la que dependen más de 200.000 estudiantes anualmente, futuros profesionales que son el verdadero motor para salir de esta crisis con garantías.

El sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas que está teniendo mucho éxito en todas las provincias andaluzas y que ha logrado recoger en un solo día más de 3.500 firmas. Además, CCOO convoca para el próximo 10 de junio una concentración en todos los rectorados sin descartar otras posibles movilizaciones hasta que la Junta recapacite y negocie, no imponga, qué medidas son las más efectivas para la lucha contra el COVID-19 desde las universidades, medidas que produzcan valor añadido al desarrollo y recuperación de nuestra tierra con garantías de futuro.

El recorte del 10% propuesto por la Junta dejaría a las universidades públicas andaluzas en una situación de extrema vulnerabilidad, que podría ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación, contratación de personal, etc. condenando a la universidad pública andaluza a un futuro incierto. 

Desde todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, se está incidiendo en la importancia estratégica de la universidad para el desarrollo de la sociedad, como generadora de igualdad de oportunidades, riqueza y de impulso de un tejido productivo competitivo y mientras tanto la Junta de Andalucía hace todo lo contrario y en vez de invertir en la universidad reduce su presupuesto con la excusa de crear un Fondo de Emergencia contra la pandemia del COVID-19.

En este sentido, CCOO critica que la Junta de Andalucía va a imponer a las universidades el contribuir a dicho fondo con 260 millones de euros, los 135 millones de recorte de los presupuestos de 2020 más 125 de los ahorros de años anteriores, lo que supone un 37,14% del total de 700 millones previstos para dotar este fondo, cuando lo que la Junta destina a las universidades es un 3,5% de su presupuesto anual. Es decir, que el esfuerzo presupuestario que se le exige a las universidades es proporcionalmente muy superior a lo que reciben.

Por otra parte, el sindicato no entiende la actitud de la Junta cuando nadie ha pedido estos recortes a la Junta de Andalucía ni se están llevando a cabo en ninguna otra comunidad autónoma. Es más, el Gobierno central ha liberado recientemente casi 2.000 millones de euros a Andalucía para la lucha contra la COVID-19 y la Comisión Europea también ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo. Se estima que a España llegarán en torno a 140.000 millones de euros, por lo que es incomprensible la prisa en realizar esos traumáticos recortes.

En cualquier caso, remarca CCOO, la Junta debe luchar por esos fondos y no aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la universidad pública andaluza.

Comentarios