sábado 28/11/20

Los docentes españoles solicitan una reducción de su horario lectivo

Según los datos proporcionados por Panorama de la Educación 2018, Educación Primaria, con 880 horas netas de clase anuales, dedica un tiempo superior al de la media de la OCDE (784 horas) y se situaba por encima de la UE (762 horas).

Este jueves se ha aprobado una enmienda por la que los docentes españoles solicitan una reducción en sus horas lectivas argumentando que la dedicación horaria anual del profesorado en España es superior a la media de los países de la OCDE y de la UE. Según los datos proporcionados por Panorama de la Educación 2018, Educación Primaria, con 880 horas netas de clase anuales, dedica un tiempo superior al de la media de la OCDE (784 horas) y se situaba por encima de la UE (762 horas).

Por su parte, la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (llamada "inferior" en dicho Informe) con 713 horas netas de clase anuales, invierte un tiempo superior al de la media de la OCDE (703 horas) y al de la UE (668 horas). Por lo que respecta a la segunda etapa de la Educación Secundaria tenía 693 horas netas de clase frente a las 657 horas de la OCDE y las 635 de media de la UE. 

Por este motivo, el Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio y al resto de administraciones educativas que modifiquen la normativa actual para reducir el número de horas lectivas que debe impartir el profesorado a fin de que no se superen las impartidas en el resto de la UE. 

También se ha aprobado la propuesta de que se impulse que los Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros sean equiparados administrativa y económicamente, así como la estabilidad y consolidación del profesorado interino en función de la Directiva UE 1990/70, que establece que se produce abuso de temporalidad cuando un empleado público eventual es destinado a realizar tareas propias del personal fijo o de carrera y cuando se utilizan nombramientos temporales para necesidades permanentes (estructurales).

Así mismo, incluirá la petición de renovar la normativa que regula la evaluación, la repetición y el paso de curso a la vez que insta a modificar la legislación estatal para que la repetición solo se contemple en casos "excepcionales" y, así, equiparar a España con los países de su entorno, donde la tasa de repetición en Primaria no supera el 4%, según expone el sindicato.

Añadido a esto se ha propuesto que se haga un esfuerzo en los centros y se mejore la política de choque contra la violencia contra la mujer en el ámbito educativo. 

Por otra parte, se ha instado a mejorar y reformar las partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, "haciendo de los centros ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa".

Es una medida prioritaria para el sindicato, que considera que las aulas son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea.

CSIF, ante la inminente bajada de las temperaturas, se ha dirigido por escrito al Ministerio, a las consejerías del ramo, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los ayuntamientos de todo el país para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación en las aulas, siendo estas observaciones competencia de ayuntamientos y Comunidades Autónomas. 

Tratándose de una cuestión primordial, el CSIC ha elaborado una guía que tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio. Entre sus propuestas, destaca que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA o o cualquier otra medida que evite dar clases en condiciones indeseadas debido al frío.

Comentarios