sábado. 22.06.2024

Andalucía aplaude endurecer el acceso a Magisterio: "Los docentes tienen que ser los mejores"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha aplaudido este viernes la decisión del Ministerio de Educación de endurecer el acceso al grado de Magisterio porque "los docentes tienen que ser los mejores", al tiempo que ha advertido que "cualquier cambio de gobierno afecta a cualquier proyecto"
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda - Joaquin Corchero - Europa Press
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda - Joaquin Corchero - Europa Press

"El que no sea consciente de eso es que tiene poca idea de cómo funciona la Administración", ha señalado Imbroda en una comparecencia durante su visita al Estadio Municipal de Linarejos en Linares (Jaén), donde ha añadido que "quien ponga la primera piedra me importa un pepino", porque lo "realmente importante es que se haga este proyecto".

"Una vez que ha quedado constatado el apoyo de la administración o la implicación del equipo local, los que tienen que demostrar su compromiso con esta ciudad son otros. En ellos es quien recae el demostrar el compromiso y, a partir de ahí, lo que ocurra tendrá que ocurrir", ha señalado.

Imbroda también ha considerado que el grado de Educación no puede permitir que "las prácticas que tienen nuestros docentes se hagan tarde". "Soy partidario que desde el primer curso estén haciendo prácticas y que se vayan haciendo a lo largo de todo su grado para terminar haciendo un Máster de dos años, por ejemplo, donde se especialicen", ha detallado.

Tras esto, ha aseverado que "en las manos de nuestros docentes está el futuro de nuestra sociedad" y ha añadido que "tienen que ser los mejores" porque "en sus manos está la calidad educativa y el éxito escolar". "Es un oficio vocacional y tienen que estar muy preparados", ha continuado.

Por último, ha aplaudido esta decisión del Gobierno y ha adelantado que en los próximos días va a tener una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y que le trasladará "algunas cuestiones más que quisiera añadir para desarrollar aquí en Andalucía de acceso al grado de Educación".

El Ministerio de Educación y FP daba a conocer este jueves en una reunión con los sindicatos su propuesta de reforma para mejorar la profesión docente, objetivo reflejado en la nueva Ley educativa (LOMLOE).

En el documento inicial que el Ministerio ha elaborado, y al que tenía acceso Europa Press, se recogen un total de 24 propuestas, entre las que se encuentran el endurecimiento en el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (comúnmente llamados Grados de Magisterio), así como del Máster en Formación del Profesorado (para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas), con unas pruebas específicas.

En el caso de los grados de Magisterio, dicha prueba debe evaluar "la competencia comunicativa y razonamiento crítico" y "la competencia lógico-matemática". Además, deberá incluir aspectos referidos a "actitudes y competencias de la profesión docente recogidas en el marco de competencias profesionales docentes".

Andalucía aplaude endurecer el acceso a Magisterio: "Los docentes tienen que ser los...