viernes. 04.10.2024

Más de 1.500 profesores de la UCO podrán beneficiarse de mejoras retributivas

"En el caso de la Universidad de Córdoba podría llegar a beneficiar a más de 1.500 profesores e investigadores universitarios”, ha asegurado el diputado autonómico y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García
El diputado autonómico y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, delante de la Universidad de Córdoba (UCO).
El diputado autonómico y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, delante de la Universidad de Córdoba (UCO).

El diputado autonómico y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha asegurado que los profesores universitarios cordobeses pueden estar tranquilos con el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. “Más de 1.500 profesores universitarios de la Universidad de Córdoba (UCO) podrán beneficiarse de las mejoras retributivas que impulsa la Junta de Andalucía”, ha afirmado.

García, en declaraciones a los medios de comunicación, ha puesto en valor el trabajo del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, “que está mejorando como nunca se ha hecho las condiciones del personal de las universidades públicas”.

Desde el Partido Popular de Córdoba, ha dicho el diputado cordobés, aplaudimos el acuerdo al que ha llegado el Gobierno andaluz con las universidades públicas y los sindicatos para el nuevo modelo de complementos autonómicos dirigido a docentes e investigadores universitarios. “Gracias a este acuerdo se van a mejorar las condiciones retributivas del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas que en el caso de la Universidad de Córdoba podría llegar a beneficiar a más de 1.500 profesores e investigadores universitarios”, ha asegurado.

Se trata de un tipo de retribución económica que está ligada a una serie de méritos acumulados en el desempeño profesional. “El Gobierno de Juanma Moreno ha llegado a un acuerdo histórico para que estas convocatorias de complementos autonómicos tengan un carácter anual y así evitar lo que ocurrió con los gobiernos socialistas que dejaron más de diez años sin convocar estas mejoras retributivas para el profesorado y los investigadores”, ha afirmado José Carlos García.

Este nuevo modelo de complementos permitirá que sean más los docentes e investigadores que se puedan acoger a los mismos, y además agilizará y flexibilizará el procedimiento de evaluación de méritos y de resolución. El Gobierno de Juanma Moreno ha incluido una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos andaluces para 2024 para llevar a cabo este compromiso.

“Esto es un ejemplo más de la vía andaluza de diálogo del Gobierno de Juanma Moreno con las propias universidades para seguir en esa senda de trabajar por las universidades públicas, por los docentes y por los alumnos”, ha afirmado García quien ha hecho hincapié en la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) llevada a cabo por el Gobierno del PP para el reconocimiento del profesorado contratado doctor en nuestra comunidad. “Es una clara muestra de la sensibilidad de la Consejería de Universidad y del Gobierno del Partido Popular con los docentes andaluces y cordobeses”.

Esa modificación de la ley se debe a que la reciente aprobación de la Ley del Sistema Universitario (LOSU) por parte del Gobierno de Sánchez ha dejado fuera y olvidada a la figura del profesor contratado doctor, algo que generaba inseguridad jurídica a los docentes y a las propias universidades y que paralizaba la contratación de este tipo de personal. “En la Universidad de Córdoba son 168 docentes los que se han visto perjudicados por la desidia y el olvido del Gobierno de Pedro Sánchez. Gracias al consejero Villamandos esos docentes tendrán seguridad jurídica y tranquilidad con la reforma de la LAU. Son más que evidentes las diferencias entre la gestión y la política universitaria del Gobierno de Andalucía y el Gobierno de Sánchez”.

El diputado cordobés ha recordado cómo los propios rectores han rechazado la LOSU del PSOE y Sánchez, “una ley que no podrán aplicar y que necesitará una aportación mínima de 844 millones solo para el personal docente investigador, de los que 160 millones corresponden a las universidades andaluzas y más de 12,7 millones para la UCO. Los rectores han reclamado al Gobierno de Sánchez que asuma ese coste y los incluya en los PGE”.

Además de esto, según José Carlos García, la pésima gestión del Gobierno del PSOE se evidencia en el gran atasco que existe en la homologación de títulos extranjeros, en el pésimo Estatuto del Becario que viene a cargarse las prácticas de miles de estudiantes andaluces y cordobeses, y ese modelo universitario que premia a universidades catalanas en detrimento de las andaluzas. “Frente a esto, en Andalucía contamos con un Gobierno autonómico que está en constante diálogo con las universidades públicas, que trabaja junto a nuestros agentes del conocimiento y que defiende nuestra tierra donde sea necesario. Desde el Partido Popular de Córdoba nos sentimos orgullosos de este Gobierno andaluz que está liderando la política universitaria y que lo hace con las universidades”, concluye.

Más de 1.500 profesores de la UCO podrán beneficiarse de mejoras retributivas