jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba acudirá mañana a la concentración convocada por la Federación de Enseñanza del sindicato en Andalucía ante la Consejería de Educación para exigir una vuelta segura a las aulas que pasa por una bajada de las ratios y un refuerzo de las plantillas.

El secretario General de Enseñanza en Córdoba, Francisco Cobos, recuerda que “iniciamos un segundo curso de pandemia con la experiencia del curso pasado el cual fue razonablemente seguro gracias a la implicación de toda la comunidad educativa y con unas medidas que se adoptaron (distancia de seguridad, refuerzo de profesorado Covid y otro personal como limpieza y de atención al alumnado con NEE,..) que funcionaron y permitieron que no tuviéramos que confinar la educación como pasó en otros países de nuestro entorno más cercano”.

No obstante, “parece que nuestro Gobierno en Andalucía, no ha aprendido nada y este inicio de curso se presenta con mucha incertidumbre e inseguridad”, afirma Cobos quien señala como culpable de esa incertidumbre al recorte de gran parte de las medidas que se demostraron eficaces y que “nos podría garantizar una presencialidad plena segura en las aulas andaluzas cuando, este año hay presencialidad  plena en todos los niveles educativos”.

Según CCOO, el Gobierno andaluz recorta en Educación desoyendo las voces expertas que recomiendan continuar con las medidas que se el curso pasado y  dejando a Andalucía junto con Madrid como las dos únicas comunidades autónomas donde ni se aumenta ni se mantiene  los refuerzo sino que además se recortan.

La Consejería de Educación recorta en seguridad estableciendo en 1,2 metros la distancia de seguridad, lo que a “CCOO nos parece una irresponsabilidad teniendo en cuenta que no tenemos profesorado extra para desdoblar los grupos y las ratios tan altas y aventuramos que 

la distancia entre estudiantes será menor de forma generalizada”, apunta el responsable sindical que también critica que la Consejería recorta en personal, prescindiendo de gran parte del profesorado covid de refuerzo con la pandemia aún no superada (con la amenaza de la variante Delta y con los menores de 12 años sin vacunar). 

Precisamente por este recorte CCOO dijo no al acuerdo de refuerzo covid, porque este acuerdo supone casi un 40% menos de plantilla docente en la pública (÷ 2400 y 2500) docentes  menos en nuestras aulas públicas y más de 700 menos en la enseñanza concertada. “CCOO, además, no firma este acuerdo coherentemente porque vamos a un escenario este curso de plena presencialidad en todas las etapas educativas. El año pasado hubo un refuerzo de 7.000 docentes y una enseñanzas semipresencial y sincrónica. Este curso, sin embargo, con una presencialidad plena, la Consejería refuerza con tan sólo 4.600 docentes, de los cuales 1.088 son estructurales, de consolidación (propios del sistema por jubilación, etc.) y 826 para coordinación. En el caso de Córdoba, en Primaria, el refuerzo de puestos covid será de 80 frente a los más de 400 del curso pasado. Es decir, “nos quedamos con un refuerzo neto de tan solo 2.686 profesores en Andalucía, una cifra claramente insuficiente para poder bajar la ratio y mantener la distancia de seguridad”, remarca Cobos.

Y no solo recortan personal. También ha disminuido a la mitad la partida de gastos extras de funcionamiento de los centros lo que repercutirá directamente en medidas de seguridad y de protección como por ejemplo los EPIS, mascarillas, geles, etc. Tampoco se preocupa la Consejería de evaluar y dar solución a los riesgos psicosociales que está generando la pandemia entre los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos.

“Todos estos recortes se traducen en una inicio de curso con incertidumbres e inseguridad y por eso desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación que se garantice un curso con presencialidad segura, que dote al sistema educativo de recursos tanto de profesorado como de personal de administración y servicios educativos, que lo dote también de medios materiales para que la salida de la pandemia sea un éxito y, sobre todo, para que no nos dejemos a ninguna persona atrás porque todavía hay mucho alumnado vulnerable a causa de la pandemia”, hizo hincapié el secretario General de Enseñanza de Córdoba.

Para ello, “es necesario un compromiso decidido del Gobierno andaluz con una inversión presupuestaria que permita la bajada de ratio en todos los niveles y más allá del contexto sanitario, una disminución de ratio estructural, algo fundamental porque el número de alumnos y alumnas por aulas no es solo un elemento de seguridad sino también de calidad, que nos permitiría remontar de esos últimos puestos en rendimiento escolar que siempre ocupa Andalucía. En educación, en el caso de la ratio, menos es más, menos ratio es más calidad para el sistema educativo”, insistió Francisco Cobos.

CCOO considera que la situación actual de recortes “es inasumible si de verdad se quiere hacer frente con garantías a los retos educativos que tenemos por delante en Andalucía no solo por la pandemia sino con el desarrollo de la LOMLOE, la mejora de la atención a la diversidad, el incremento de la oferta educativa pública, la estabilización del personal temporal y las mejoras en las condiciones de trabajo”, subraya el responsable sindical.

Por otro lado, comenzamos también este curso con problemas estructurales que vienen  arrastrándote  de cursos  anteriores, sobre todo de personal no docente. Con respecto al personal de administración y servicios educativos, “la Junta de Andalucía sigue sin cubrir vacantes y sustituciones y con una privatización de servicios educativo brutal que no hace otra cosa que generar precariedad laboral el centro educativo público. A esto se le suma el compromiso incumplido por parte del señor Imbroda en el aumento de jornada de la monitora escolares que presta sus servicios en los centros públicos”, apunta.

Ante estos recortes, CCOO ha convocado una concentración a nivel andaluz para mañana 8 de septiembre a las 11.00 h en la puerta de la Consejería de Educación en Torretriana. “Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de los centros educativos y a la comunidad educativa en general para que acudan a esta primera movilización para exigirle a la Consejería una presencialidad segura y con garantías para toda la comunidad educativa con bajadas de radio y aumento de plantillas”, concluye Cobos.

Para más información contactar con: 

Lucía Abad: 636 65 08 44

Concentración este miércoles ante la Consejería de Educación para solicitar la bajada...