sábado. 02.03.2024

Delegación de Educación del Ayuntamiento ha organizado unas jornadas dirigidas a los directores de centros y a las Ampas con el objetivo de informar sobre la constitución del Consejo Municipal de Infancia.

La delegada de Educación, Narci Ruiz, y el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, han asistido a la primera de las sesiones, que se ha celebrado hoy en el Centro de Educación Vial con la presencia de unos 40 responsables de centros escolares. La segunda sesión será mañana ya orientada a los padres y madres.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que el reglamento del Consejo Municipal de Infancia, que ya está aprobado por el Ayuntamiento, contempla que este órgano debe ejercer de cauce de participación y de comunicación entre el Consistorio y la infancia y los colectivos relacionados con menores. Asimismo, su objetivo es recibir y escuchar todas aquellas demandas, propuestas y quejas que le hagan llegar los niños y niñas a través de las vías establecidas, así como proponer al Ayuntamiento las medidas que considere oportunas para lograr el bienestar de los más pequeños del municipio. Igualmente, se plantea como órgano para conocer las actuaciones que el Ayuntamiento realiza en esta materia y participar en la elaboración de las diversas medidas.

Narci Ruiz ha agradecido la implicación de los directores de los centros y de las Ampas y ha destacado la importancia de dar los pasos para la constitución de este consejo, que "viene a fomentar e impulsar la participación de nuestros niños y niñas en la vida municipal y en la toma de decisiones que pueden afectar a su vida y su bienestar". La delegada ha manifestado que "existe la firme voluntad de poner en marcha este consejo y desde ahora abrimos un proceso previo a la constitución en la que las aportaciones de las partes implicadas van a estar muy presentes".

Miguel Ruiz Madruga, por su parte, ha resaltado "las ventajas que tiene que desde las edades tempranas demos cabida a los niños y las niñas en la participación ciudadana porque así facilitaremos que en el futuro sean ciudadanos comprometidos con su entorno".

En las jornadas informativas participan Mónica Di Marco, técnico de sensibilización y políticas de infancia de Unicef Andalucía, y Amadora Llamas, educadora social del Instituto Provincial de Bienestar Social.page1image7714208

Colegios y a Ampas cordobeses se informan sobre el Consejo Municipal de Infancia