martes. 28.05.2024

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Los jardines de Colón’, adscrita al CEIP Colón, ha expresado en un comunicado su rechazo “a la decisión unilateral adoptada por la Delegación Territorial de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía de eliminar una unidad en Infantil 3 años de cara al próximo curso 2022-2023”.

“Con esta decisión se cumplen nuestras peores sospechas y se produce una situación que todos los integrantes de la comunidad educativa temíamos que llegara” manifiestan. Así, apuntan que “ya el pasado curso la Delegación de Educación amenazó con esta supresión y este año nos encontramos con una decisión ya tomada, sin posibilidad de diálogo y antes de conocer el número de inscripciones con las que cuenta el centro para el próximo curso, puesto que el período de matriculación se inicia el día 1 de marzo. Con esta decisión, estamos reduciendo la oferta de plazas y, por tanto, las opciones de que el centro pueda ser escogido por las familias de su zona de influencia”.

La asociación defiende mantener la oferta de plazas de enseñanza pública ya que “somos uno de los escasos centros públicos existentes en nuestra zona, y, además, el Colegio Colón presenta unas características muy particulares. Es un centro referente en la integración de niños con discapacidad auditiva, contando sus aulas con cotutoras de lengua de signos, y cuenta con un aula específica adaptada a niños con necesidades educativas especiales. Si se elimina una unidad en Infantil 3 años estamos aniquilando las posibilidades de futuro del centro, así como las opciones de elección de las familias que desean acceder a una educación pública de calidad”.

Sin embargo, se muestran “conscientes de que las bajas cifras de natalidad de los últimos años hacen difícil el mantenimiento en ciertos casos de las dos unidades completas, la experiencia del centro demuestra que los cursos se van completando paulatinamente con la llegada de niños y niñas trasladados a mitad de curso. Además,  llevamos años defendiendo la bajada de la ratio en las aulas para avanzar en la calidad de la enseñanza educativa” expresan en el comunicado.

Por todo lo anteriormente expuesto, y por observar cómo la oferta de plazas en la enseñanza concertada apenas se ve mermada, “defendemos el mantenimiento de las dos líneas del centro, pues defendemos la enseñanza pública, así como la igualdad de derechos entre las familias, pues si no hay oferta de plazas no hay opciones de elección posibles”, exponen.

En consecuencia, la AMPA solicita a la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, “que recapacite respecto a esta decisión y que acceda a mantener un encuentro o reunión informativa con los padres y madres del colegio”, para plantearle “nuestra preocupación ante el devenir de los acontecimientos”.

Las familias del CEIP Colón denuncian el cierre de una unidad en Infantil