jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas el borrador del "Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19", con el objetivo de hacer frente a una posible nueva oleada de contagios. Las medidas que se adopten, aclara el comunicado, se realizarán "respetando el marco constitucional de distribución de competencias entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado."

Desde el primer momento, el gobierno deja claro que lo más importante para evitar este nuevo escenario es "la vigilancia y la alerta precoz" de los nuevos casos. Para evitar el colapso que se produjo en los centros hospitalarios durante el pico de contagios, el gobierno asegura que las claves se encuentran en la "preparación en los ámbitos de Salud Pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al COVID-19."

Los baremos establecidos para poder enfrentar una posible segunda oleada son "1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes."

Asimismo, el Ministerio de Sanidad establece como "entornos vulnerables" en los que la covid-19 puede propagarse con mayor rapidez "residencias para mayores, personas con discapacidades; centros de salud mental y centros de acogida o albergues."

En cuanto a medidas concretas, cabe destacar que el gobierno plantea "el cierre parcial de una cohorte estanca, el cierre de un nivel escolar, o el cierre de un grupo de aulas con actividades compartidas" así como "el cierre completo del centro escolar, así como de todos los centros escolares de un territorio delimitado si el nivel de riesgo así lo recomienda".

En los centros sanitarios la novedad radica en la propuesta de "garantizar un servicio de atención personalizada de Salud Mental" para los sanitarios.

Si el nuevo brote afecta a las residencias, el ejecutivo propone "la restricción de las visitas" o la "utilización cita previa". Si un brote se produce en el entorno laboral, se planteará la posibilidad del "cierre del espacio afectado "o "el cierre del centro de trabajo." 

Finalmente, en "aquellos establecimientos o eventos con una elevada concentración de personas, en espacios cerrados y mal ventilados", los contagios de coronavirus pueden ser mayores. En estos lugares, las medidas adoptadas para evitar un incremento de los contagios varían desde la implementación de medidas para reducir el "contacto entre personas", se podrá llevar a cabo la "limitación o reducción de los aforos". Si se presupone una "afluencia masiva de personas", se podrán adoptar "medidas que pueden incluir la cancelación, el aplazamiento o la reorganización de un evento".

Cierre de aulas, centros de trabajo o suspensión de eventos entre las medidas...