jueves 29/7/21

Los centros educativos cordobeses se vuelcan en el Día Contra la Violencia de Género

Lo hacen con sonetos y murales

Foto 1 Vicente Núñez

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Deporte, ha visitado hoy, dos de los centros educativos de la provincia que han organizado actividades para concienciar al alumnado contra la violencia de género.

En su visita, ha destacado “la labor que se hace desde los centros educativos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no solo en la lucha contra esta lacra social, sino en la prevención, en la concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para las mujeres”. 

Troncoso ha asistido, en primer lugar, al acto organizado en el IES Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera. Bajo el lema “Una mujer asesinada, un pensamiento”, el alumnado ha recordado, una a una, las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año en nuestro país, sembrando un pensamiento por cada una de ellas para que sus nombres perduren en el tiempo. Una de las alumnas del centro ha leído una poesía de creación propia, donde reivindica mensajes como “No dejes que nieguen tu opinión / ni anulen tu voz. / No dejes que te conviertan, / que te tachen, que te usurpen. / Que nadie haga de tu voz rehén.” 

En su intervención en el acto, Troncoso se ha dirigido al alumnado, haciéndoles ver que “el maltrato está presente en sus círculos cercanos y se muestra de muchas formas, no solo en el maltrato físico, sino también en actitudes machistas, sobre las que deben estar alerta”. 

El Plan de Igualdad del IES Vicente Núñez, coordinado por el profesor de filosofía Pablo Medina, pretende, de una forma integral, que la comunidad educativa del centro adquiera y practique los valores igualitarios y democráticos que la sociedad necesita. Trabajan, de manera interdisciplinar, la prevención de la violencia machista, el acoso y cibercoso, la homofobia, la igualdad de oportunidades y la educación afectivo-sexual. Por todo ello, el centro ha sido premiado por la Consejería con la distinción de Centro Promotor de Convivencia +.

Por su parte, el IES Santa Rosa de Lima, conocido por el impulso de la convivencia, lleva a cabo lo largo de todo el curso escolar campañas contra la violencia de género que se han hecho visibles en los espacios del centro. Los catorce escalones que presiden la entrada al edificio se han convertido en un soneto, creado por uno de los profesores del centro, Ignacio Gago. El último de los tercetos es un llamamiento a las mujeres: “Así, mujer, guerrera e insumisa: que un techo de cristal no desaliente / el milagro redondo de tu risa”.

Troncoso ha visitado los vinilos y murales que decoran las paredes del instituto y ha felicitado al profesorado “por el compromiso diario con la educación, la metodología de trabajo utilizada y la atención a la diversidad del alumnado, potenciando la inclusión del alumnado con discapacidad y luchando día a día por la igualdad, por la paz y contra la violencia y el acoso escolar”. 

 

 

Comentarios