viernes. 19.04.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que en Andalucía la ratio alumno/profesor se sitúa en Infantil y Primaria en 12,5, lo que supone una bajada de 1,5 respecto al 2018. En el caso de Secundaria y Bachillerato es de 9,3 y en 2018 era de 10,01.

Estos resultados son consecuencia del “importante esfuerzo” de la Junta por reforzar la plantilla docente con la incorporación al sistema educativo de 5.000 maestros y profesores “en un contexto de descenso de los alumnos en las primeras etapas, 70.000 menos desde 2018”. En su intervención en el Pleno del Parlamento, Patricia del Pozo, ha afirmado que esta ratio está en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno y de la OCDE y de comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.

Asimismo, la consejera ha incidido en que el Gobierno andaluz “tiene muy claro que la mejor inversión en educación es en recursos humanos”, por eso el objetivo prioritario es la mejora continua de las plantillas y su estabilización. De hecho, ha asegurado que en la pasada legislatura y también este curso se ha caracterizado por una “apuesta contundente” por el incremento de docentes en las aulas andaluzas.

Este aumento ha dado como resultado que Andalucía tenga la mejor ratio alumno/profesor de la historia y la plantilla estructural más amplia. El sistema educativo cuenta en este curso 22-23 con más de 124.000 docentes en los centros sostenidos con fondos públicos. De los cuales, más de 108.000 están en la red pública y 16.620 en la red concertada.

Los centros educativos andaluces contarán con el mejor ratio profesor-alumno en...