viernes. 29.03.2024

El inició de curso está a la vuelta de la esquina, y todavía son muchas las incógnitas que existen alrededor de qué pautas hay que tomar en los centros educativos frente al coronavirus. Pese que la Junta de Andalucía emitió el pasado miércoles unas claves de actuación con medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud, ahora la pregunta es ¿Esto cuánto les va a costar a los colegios?

Los centros concertados y privados son los más consternados en este asunto, pues a diferencia de los colegios sostenidos por fondos públicos, han de mantenerse y añadir buena parte de los gastos derivados de normas de limpieza e higiene marcados por cada administración autonómica.

A ello hay que añadirle las obras y adaptaciones de los edificios para que sean adecuados a la nueva normalidad. Por el momento, han informado que las necesidades básicas sean que “los centros y servicios educativos dispongan para el curso de dotación tecnológica y recursos necesarios de seguridad”, junto a mascarillas y geles hidroalcohólicos, tal y como se indicaba en el documento difundido.

Más gastos que tendrán que cubrir las escuelas son el material informático, pues la Junta aclaró que la dotación de esos dispositivos está prevista para los colegios públicos y en caso de que sea necesario, para alumnos vulnerables de colegios concertados. Otro desembolso será el de la limpieza, que será reforzada tanto con materiales como con medios humanos.

Se estima un desembolso para cada escuela concertada de unos 10.000 euros, según ha informado Escuelas Católicas, la patronal que más colegios agrupa en Córdoba. Además, Antonio Guerra, presidente y miembro de la directiva ha apuntado que “Cada colegio es un mundo y tiene que responder a necesidades diferentes, porque su realidad también lo es, pero todo esto cuesta dinero, hay colegios que no saben de dónde lo van a sacar. Lo pasaremos mal”.

La preocupación por la ampliación del equipo de limpieza, y por la reorganización de los horarios lectivos se encuentra presente entre los directivos de las escuelas. Guerra ha añadido que ya hay colegios que han comenzado a prepararse “Hay colegios que ya han comprado equipos de desinfección, trajes EPIS para el personal de limpieza, papeleras de pie o pantallas digitales que cuestan dos mil euros. Si la Junta ayuda, mejor. Pero por el momento ante la incertidumbre, los centros están actuando”.

Por otra parte, las escuelas públicas ya están acometiendo las medidas necesarias de higiene, tal y como apunta el documento, los aseos deberán ser limpiados antes de cada recreo y los espacios públicos exteriores deberán ser utilizados correctamente para evitar aglomeraciones de alumnos.

El próximo curso escolar se aclaró que sería totalmente presencial, y en casos muy puntuales se impartiría a distancia. Por lo que los alumnos deben tener la responsabilidad de permanecer en su domicilio en caso de síntomas y por determinación de un médico. Y los padres no pueden negar a sus hijos acudir al colegio si las autoridades han determinado clases presenciales, en estos casos se activaría el protocolo de absentismo.

Los centros concertados y privados cordobeses gastarán unos 10.000 euros en medidas...