viernes. 29.03.2024

La Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, dentro de los diferentes proyectos que está llevando a cabo, incluidos en su plan plurianual de actuaciones como Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble, ha desarrollado unas jornadas para abordar las principales cuestiones que afectan a este sector. Durante tres días, más de 100 participantes conectados al Canal de Youtube del SAE, han podido conocer de manos de expertos de ámbito nacional, las soluciones y las diferentes investigaciones que existen a día de hoy en temas como: ‘Acabados del mueble respetuosos con el medio ambiente’; ‘La industria 4.0 en el sector del mueble tapizado’; o ‘Tendencias en el diseño en el sector del mueble. La transformación digital’.

Las numerosas ponencias han logrado crear una importante interacción y sinergia de aprendizaje centrada en cuestiones como nuevos materiales (tableros, barnices ecológicos…); novedades en maquinaria y equipamiento; normativa medioambiental del barnizado industrial; tecnologías que componen la industria 4.0: big data, simulación, internet de las cosas, ciberseguridad y robots colaborativos; digitalización de procesos de tapizado para ahorro de tiempos; integración horizontal, códigos QR y empresa inteligente; soluciones CAD-CAM, APP´s y asistentes digitales para empresas; software de diseño online y gratuito para diseño de espacios 3D en la nube; modelado en 3D y gestión de prototipos digitales; o creación de ambientes 3D con fotorrealismo e interacción con realidad virtual. El resumen de las tres jornadas puede encontrarse en la página de este CRN en el siguiente enlace:   https://jornadascrncarpinteriaymueble.com/  

La directora provincial del SAE, Carmen Martínez, ha resaltado que dentro de las líneas de trabajo del CRN se contempla desarrollar actuaciones de promoción y difusión de la madera y mueble, “así como implementar nuevas líneas de investigación con la finalidad de contribuir a la mejora de la empleabilidad y competitividad de este sector empresarial”. Esta responsable ha insistido en que este Centro de Referencia Nacional “actúa como instrumento estratégico para el fomento de la innovación y la experimentación además de dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación del sector de la madera y el mueble”.

Por ello, ha continuado Martínez, lo abordado en estas jornadas está muy centrado en los objetivos generales que se persiguen en este centro, como son “la economía circular, la sostenibilidad o la digitalización del sector. Las empresas que no se sepan adaptar a lo digital están condenadas a desaparecer. La velocidad con la que se reacciona a la demanda del cliente es muy importante, así que el hecho de que el cliente vea inmediatamente un resultado y sepa el precio final es una gran ventaja competitiva. Y esto solo se logra con digitalización y diseño. Si a esto le sumamos productos respetuosos con el medioambiente, o la sostenibilidad en la cadena de producción, creamos empresas listas para competir en cada vez un mundo más globalizado con mayor competencia y con unos consumidores cada vez más exigentes”.

Webinar sobre creatividad e innovación

Otra de las actividades desarrolladas por este Centro de Referencia Nacional ha sido un webinar sobre ‘Técnicas de Creatividad e Innovación en la Industria del Mueble’. Esta actuación se enmarca dentro del Aula de Emprendimiento del CRN y ha estado dirigida al profesorado de los centros de formación profesional de la familia madera y mueble, con el objetivo de proporcionar a los formadores de FP información, métodos, herramientas, recomendaciones y casos prácticos sobre innovación y creatividad.

Este webinar, que ha sido gratuito, ha mostrado alternativas y métodos innovadores con los que enfrentarse a este nuevo entorno cambiante y cada vez más tecnológico. Dentro de la economía de la inmediatez (I see, I like, I want, I got it) se hace necesario incentivar una cultura emprendedora entre los jóvenes que se enfrentan al mercado laboral. Una cultura emprendedora basada en la innovación y el pensamiento disruptivo.

La Escuela de la Madera fomenta la digitalización y la sostenibilidad en el sector