sábado. 18.05.2024
Formaciones sobre gestión económica, de vacas y de cerdos ibéricos

Nuevo programa universitario para ganaderos en Pozoblanco

La sesión de apertura de los Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular de Los Pedroches, celebrada esta mañana en el Centro Impulsa 10 de Pozoblanco, ha permitido conocer más a fondo la propuesta académica que el nuevo Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches comenzará a ofrecer a partir del próximo mes de octubre bajo el impulso de la Universidad de Córdoba, Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, localidad en la que ya tiene su sede. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de dicho municipio, Santiago Cabello, y el vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, han sido los encargados de inaugurar la cita, que organiza el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad y está adscrito al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea – Next Generation EU.

Jornadas Mancomunidad Martes
Jornadas Mancomunidad Martes

Durante la jornada se ha podido conocer por ejemplo que la Universidad de Córdoba ofrecerá en su nuevo Centro de Los Pedroches un programa universitario para ganaderos con un módulo transversal y dos específicos, que, con 150 horas de duración, permitirán la formación integral de los profesionales de este sector esencial en la comarca. El primero de ellos estará centrado en finanzas básicas para la gestión ganadera, gestión tecnológica y robótica, gestión de recursos humanos o relaciones laborales estratégicas. En cuanto a los módulos específicos, uno de ellos, también previsto para el próximo curso, estará dedicado a animales productores de leche como vacas, cabras u ovejas y tendrá asignaturas como producción y manejo, sanidad animal, seguridad y calidad alimentaria o gestión medioambiental. El otro, que se pondrá en marcha en los cursos siguientes, versará sobre las explotaciones en extensivo de cerdo ibérico, vacuno y ovino. El objetivo es que los ganaderos que lo cursen puedan obtener un título de programa universitario en gestión integral de la ganadería.

Oportunidad para la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha explicado que la celebración estos talleres y jornadas es “una oportunidad para la comarca” y para sectores que “nos incumben a todos como la ganadería o la agricultura y en temas esenciales para el futuro como la economía circular o el turismo sostenible”. Ha recordado igualmente la necesidad de “aunar esfuerzos y voluntades” en proyectos de este tipo “con grandes ponentes” y ha defendido la necesidad de “tener a la Universidad muy cerca de nosotros para que nuestros ganaderos estén lo mejor formados que sea posible”.

El vicepresidente de la Diputación, Félix Romero, ha reflexionado por su parte sobre la importancia de trabajar “en conceptos básicos como el turismo sostenible”, una cuestión que considera que debe conseguirse “a través del equilibrio”. “El turismo no se puede ver como una amenaza y también tenemos que entender que los turistas cada vez valorarán más los destinos que sean sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social”, ha explicado. Carrillo ha reivindicado la necesidad de salir de la idea de una economía de producción y deshecho para avanzar en otro modelo y ha subrayado los atractivos turísticos de la provincia y la comarca, que cree que “tenemos que aprovechar de forma respetuosa”. “Estoy convencido de que el futuro va es estar muy enfocado a la salud, en las experiencias saludables, y que el eje de todo va a estar ahí”, ha explicado.

Futuro universitario

La primera sesión de las Jornadas se ha centrado en el nuevo Centro Universitario de Los Pedroches y ha contado con tres ponentes. En primer lugar, ha intervenido la gerente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, Raquel Santos, que ha valorado la importancia de que “estemos aquí tantas personas e instituciones diferentes, sumando esfuerzos”. Santos ha evocado los inicios de este proyecto en el año 2019 y ha destacado que es una apuesta esencial pues “crea riqueza, enaltece el mundo rural, apuesta por la educación de calidad y favorece la reducción de las desigualdades”. 

El director del Centro Universitario, Alfonso Carbonero, ha explicado por su parte las claves esenciales del proyecto y ha respondido a las dudas más habituales que suele suscitar. Ha explicado por ejemplo que la idea de la UCO es apostar por la deslocalización para llevar la Universidad “más allá de la capital” y ha explicado que la sede del nuevo Centro ya está en marcha en la calle Mayor de Pozoblanco con atención constante para los posibles interesados y para la recepción de proyectos. También ha recordado que, aunque el Centro tiene un carácter agroalimentario por ser el principal en la economía de Los Pedroches, “no quiere decir que no vayamos a abordar otras propuestas”. Ha recordado por último Carbonero que la relación entre la UCO y la comarca no solo es un servicio que “la Universidad ofrece, sino un sistema de sinergias porque Los Pedroches ha ofrecido muchos servicios a la Universidad”.

Por último, ha tomado la palabra el responsable de Formación y Desarrollo de Covap, Antonio Herruzo, que ha sido quien ha avanzado los módulos de ganadería que ya se podrán cursar desde octubre. “Nuestro objetivo es que haya vida universitaria en Pozoblanco y la comarca y poco a poco estamos creando el ecosistema necesario para ello”, ha explicado. Además de este programa específico, también ha avanzado que se está trabando en otras acciones como la implantación de la formación dual con la facultad de Ciencias, con el fin inicial de impartir en Los Pedroches 60 créditos del grado de Ciencias Ambientales, un curso completo.  También se está negociando que el grado de Química y el master de Ingeniero Agrónomo tengan una importante presencia en la zona. “El Centro Universitario de Los Pedroches no es sólo formación, sino muchísimo más”, ha señalado Herruzo.

         La jornada, tras un receso, ha continuado con una mesa redonda en la que profesionales del sector turístico y agroganadero han reflexionado sobre el futuro en aspectos como la sostenibilidad o la economía circular. El mundo agrario ha estado representado por el presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo, y por el emprendedor Rafael Muñoz, gerente de la conocida empresa de productos de cerdo ibérico MÍO 1898. Mientras que del sector turístico han acudido el gerente del Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz; el gerente del Club de Golf de Pozoblanco, Miguel Ángel Ruiz; y y el chef de Restobar Pozoblanco, Alfredo Dueñas. La mesa ha estado coordinada por José Antonio Rísquez, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Covap. Mañana continuará el ciclo con la presencia del secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, que ofrecerá una conferencia a partir de las 18:00 en sala El Mirador del Teatro El Silo.

Nuevo programa universitario para ganaderos en Pozoblanco