domingo. 21.04.2024

Esta mañana ha dado comienzo en el Rectorado el XVII Congreso Iberoamericano sobre Sistemas de Abastecimiento, Saneamiento y Riego (SEREA´23) que, del 11 al 13 de julio, reúne a más de un centenar de investigadores en sistemas inteligentes, sostenibles y resilientes de gestión del agua. 

SEREA es un espacio consolidado de intercambio de conocimiento y experiencias entre la comunidad iberoamericana de investigadores y técnicos en el área de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y riegos, nacido en 2002 de una colaboración hispano-brasileña. Jorge García Morillo, profesor titular de Ingeniería Hidráulica y presidente del comité organizador de SEREA23, ha explicado que a la actual edición se han presentado 90 comunicaciones de universidades y centros de investigación de 10 países: España, Portugal, Panamá, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y México. 

El programa de este año presta una especial atención los retos a los que se enfrentan hoy día los sistemas de distribución de agua para abastecimiento, saneamiento y riego a ambos lados del Atlántico, entre otros, la resiliencia al cambio climático, la adaptación a la sequía e inundaciones, la eficiencia en el uso del agua y la energía, las nuevas tecnologías de la información en el ciclo urbano del agua o la digitalización en los sistemas de distribución de agua. 

El congreso ha sido inaugurado esta mañana por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce Jiménez, quien ha agradecido el trabajo y transferencia del grupo de investigación del profesor García Morillo en un tema "del que nadie se preocupa hasta que llega la época de sequía". La vicerrectora ha estado acompañada de Francisco Ramón Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba de la Junta de Andalucía; y Jesús Manuel Coca López, 4º teniente de alcalde, delegado de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de EMACSA. 

Tras la inauguración, Fernando Delgado, profesor titular del área de Ingeniería Hidráulica en la  Universidad de Granada y presidente del comité para la sequía de la Junta de Andalucía, ha impartido la conferencia inaugural "Análisis de la sequía en Andalucía". Posteriormente han tenido lugar las mesas técnicas: SSD (Sistemas Soporte de Decisión) en la gestión del agua y la energía; digitalización, Big data e IA; planificación y gestión de infraestructuras y recursos; modelación y análisis de sistemas y uso eficiente del agua y la energía. 

Las mesas técnicas continúan mañana tras la conferencia de Helena M. Ramos, profesora del Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, quien hablará sobre los nuevos desafíos en el sector del agua: la mejora de la eficiencia y la transición digital y energético. El jueves 13 los congresistas realizarán una visita técnica a la comunidad de regantes Bembézar Margen Izquierda-Presa de la Breña II. 

Un centenar de especialistas abordan en la UCO los sistemas inteligentes y sostenibles...