domingo 5/12/21

A pesar de que este jueves el Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció un acuerdo de 14 puntos sobre la vuelta a los centros educativos a partir de septiembre con las Comunidades Autónomas -excepto Madrid y País Vasco, que no lo firmaron-, la titular de esta cartera, Isabel Celáa ha reconocido este viernes que "todavía quedan tres meses hasta septiembre" y, por tanto, "tenemos que preparar el curso en la mayor de las contingencias porque no sabemos qué vamos a encontrarnos en septiembre". 

Por tanto, lo único válido y cierto en estos momentos sobre la vuelta al cole, es que los menores de a partir de 5º de Primaria deberán guardar la distancia de seguridad del metro y medio dentro y fuera de las aulas. "Mientras no cambie la ley, el 1,5 metros ha de cumplirse en todo el país", ha aseverado la ministra en sendas entrevistas esta mañana, primero en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser y después en 'Espejo Público', de Antena 3.

A partir de aquí, el que ha llamado "pacto de mínimos" firmado este jueves con las CC AA -excepto Madrid y País Vasco-, es susceptible de ser "optimizado" por las autonomías, que pueden presentar "enmiendas" o "aportaciones" para que los centros puedan buscar espacios dentro de sus instalaciones como biblioteca, salón de actos, patio o comedor (o fuera, en caso de no disponer de ellas) para "encajar" a los alumnos en los espacios disponibles. "Este es el asunto que están estudiando para poder establecer un protocolo", ha afirmado.

Sobre su cambio de criterio

Celaá ha atribuido el cambio de criterio de volver a las aulas a la mitad de su capacidad -como avanzó a principios de mayo en una entrevista con 20minutos- a lo afirmado este jueves, cuando ha transmitido que la intención ahora es que "todos los alumnos" retornen al colegio de forma presencial, a que la evidencia científica disponible en estos momentos es mayor y se ha demostrado que "parece que cuanto menor es el niño menor posibilidad tiene de transmitir el virus y esto nos da más flexibilidad".

Evidencia científica que, ha dicho, es la que "nos proporcionan en los informeslos sanitarios" y que señalan que "los niños son menos transmisores del virus" y que "si tuvieran el riesgo de contagio, desarrollarían síntomas más leves".

Sobre la posición de la Comunidad de Madrid

La ministra ha insistido en que "la ratio no cambia" y ha recordado que en Primaria es de 25. Sin embargo, para priorizar la seguridad, el protocolo del Gobierno plantea la creación de "grupos flexibles" de entre 15 y 20 escolares "a modo de burbujas, como unidades convivenciales" en los cursos de hasta 4º de Primaria (10-11 años) "que estén reunidos con un profesional, a lo sumo dos, para que configuren un grupo cerrado", ha expuesto Celaá, que se ha dicho también que "las Comunidades podrán estudiar esta cuestión", que se plantea como "una alternativa a la distancia legal". 

Preguntada por la posición del consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, que ha manifestado este viernes la imposiblidad de implementar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros en los centros de la Comunidad de Madrid, Celaá ha respondido: "Él verá. Los centros educativos madrileños tienen que cumplir la ley. Cuando le llega al límite y el centro no puede (asumirlo) habrá que buscar espacios en otros centros administrativos".

Sobre el recreo

"Tendrá que ser a distintas horas, en grupos más reducidos que vayan incorporándose escalonadamente al patio", ha apuntado la ministra sobre la forma de salir al pario de los colegios, de los que ha dicho que tienen "la ventaja" de estar "al aire libre".

Preguntada por si los 2.000 millones de euros que el Gobierno ha otorgado para que las CC AA inviertan en Educación será suficiente para acometer todos los cambios que se necesitan para volver a las aulas con seguridad en septiembre y respetando el metro y medio de distancia, la ministra ha dicho que "menos habría sido otra cosa"

En este sentido, ha recordado que mientras en la crisis financiera de 2008 la respuesta del Gobierno fueron los "recortes", ahora ante esta crisis de la Covid-19, el Ejecutivo responde "de manera opuesta, aumentando la inversión en Educación, en becas y en digitalización, y en Formación Profesional, porque necesitamos aumentar tanto la cantidad como la calidad de la educación para resolver la precariedad del empleo". 

Centros concertados

La ministra ha reconocido que las apertura de las aulas en septiembre guardando el metro y medio de seguridad interpersonal "puede suponer algunos recursos humanos más", pero ha recordado que las competencias en Educación están transferidas a las Comunidad Autónomas, que tienen "dos mil millones para Educación, esto no había ocurrido nunca y mucho menos en tiempos de crisis".

Por último, preguntada por si esta inyección podrá destinarse también a centros concertados, la ministra se ha limitado a responder que con este presupuesto las CC AA tendrán que "resolver las necesidades más perentorias de los centros que trabajen con la población que más lo necesita. No es tanto una cuestión de titularidad como de necesidades de sistema", ha puntualizado. 

Celaá sobre la vuelta al cole: "Aún quedan tres meses, no sabemos qué nos encontraremos...
Comentarios