miércoles 28/10/20

Celaá: "Si el curso comenzara mañana, los alumnos tendrían que ir a la escuela"

Isabel Celaá
Isabel Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, "es un objetivo irrenunciable", y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.

En declaraciones en la Ser, Celaá ha admitido de "todas las normas son coyunturales" porque no se puede conocer "hasta dónde puede llegar la pandemia", pero el Gobierno trabaja "con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso".

Preguntada por si el regreso de sus hijos va a ser o no seguro y las dudas que tienen muchas familias con respecto al comienzo del próximo curso, la ministra ha subrayado que "el curso comenzará en septiembre con pautas temporales análogas a las de otros cursos, lo que no significa que no haya que ajustarse a circunstancias excepcionales que puedan emerger en la evolución de la pandemia".

"Las escuelas han de permanecer abiertas", ha insistido durante una entrevista en la 'Cadena Ser', añadiendo que se trata de "un objetivo irrenunciable" y que el Ministerio ha trabajado con las comunidades autónomas para adoptar las medidas que se consideren necesarias.

Así, en el caso de que se detectara un rebrote, la titular de Educación ha explicado que tendría que ser identificado con rapidez y comunicado a las autoridades sanitarias correspondientes, para poder perimetrarlo. 

"El objetivo es que la escuela funcione", ha señalado Celaá, reconociendo que "no podemos conocer a cuánto podrá llegar la pandemia" y que, por lo tanto "todas las normas que se adapten serán "coyunturales". "Trabajamos con la gran esperanza de poder trabajar con una vacuna antes de que termine el curso", ha añadido. 

Asimismo, la ministra ha destacado la importancia de la presencialidad en el ámbito educativo, sobre todo en la educación primaria. "Si algo hemos aprendido de la pandemia es que además de que la escuela es insustituible, los resultados de la presencialidad también lo son", ha afirmado durante la entrevista.

Ahora, ha asegurado que "hemos respondido a la crisis con más recursos encima de la mesa" tras haberse encontrado "con un sistema educativo que venía con muchos recortes", y confía en la "responsabilidad" de las comunidades para hacerlo con "equidad" y repartirlo entre quienes más los necesitan.

"Estamos haciendo una inversión histórica en Educación", ha anunciado, afirmando que "queremos que la inversión en Educación llegue al 5% del PIB en 2025", pues asegura que "tenemos muchos más terrenos de acuerdo en el sistema educativo español que de desacuerdo".

Comentarios