El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba pide a la Junta de Andalucía que contrate a las monitoras escolares que actualmente se encuentran contratadas a tiempo parcial a jornada completa para poder atender adecuadamente los trámites del periodo de escolarización en curso.
El secretario General de este sindicato, Manuel Serrano, recuerda que las monitoras escolares realizan labores administrativas, entre ellas, las de matriculación, traslados de expedientes, etc., y que de las 426 que se encuentran contratadas a tiempo parcial en Andalucía -74 de ellas en Córdoba-, 411 atienden a dos centros. “Atender a dos centros significa doblar la carga de trabajo y al final, las monitoras, por tal de dejar hecho el trabajo y atender las necesidades de la comunidad escolar terminan prestando horas extra gratuitas. La Junta se aprovecha de la profesionalidad de estas trabajadoras para no dotar a los centros escolares de una monitora a tiempo completo, que es lo que se necesita”, critica.
Las monitoras escolares –el 80% de ellas son mujeres- trabajan 8, 12, 16 o 20 horas a la semana, unas horas claramente insuficientes para cubrir las necesidades de los centros escolares, más aún, en periodos de gran carga de trabajo como el actual de matriculación. “Las monitoras van a gestionar en las próximas semanas miles de expedientes y eso supone una enorme sobrecarga laboral con las consecuencias negativas que todos conocemos: ansiedad, estrés, sobrecarga muscular, etc.”, remarcó el responsable sindical.
A esta sobrecarga se une que, en algunos institutos de Educación Secundaria (IES), la falta de cobertura de vacantes de personal administrativo sea cubierta por estas profesionales, que asumen no solo sus funciones sino la del puesto vacante.
Por ello, CCOO vuelve a exigir a la Junta de Andalucía que amplíe los contratos de estas monitoras a tiempo completo, para dar el servicio de calidad que se merecen las familias y el profesorado de los centros de educación públicos.