sábado. 20.04.2024

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía indica que el coste de la aplicación de esta ratio, dictada por la nueva realidad, supone una inversión de 155 millones de euros mensuales en Andalucía, una cuantía inferior a los recortes sufridos por la educación andaluza en los últimos años. 

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía cuantifica casi 50.000 docentes –aproximadamente el 10% de ellos en Córdoba- y 155 millones de euros mensuales –algo más de 10 de ellos para la provincia de Córdoba- el montante que requiere el sistema educativo público andaluz para que el próximo curso haya un máximo de 15 escolares por aula y poder guardar la distancia física, una inversión que sigue siendo menor a los recortes sufridos por la educación andaluza en los últimos años. 

En Córdoba, el sindicato calcula que serían necesarios cerca de 5.000 docentes, según indica el secretario General del Sindicato Provincialde Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, que explica que “el estudio realizado analiza el exceso de 15 alumnos por aula del curso 2018-19 en el sistema educativo andaluz y permite concluir cuántas aulas y docentes necesita Andalucía para no sobrepasar esta cifra. Además, el estudio determina que las variables relativas a la escolarización en zonas rurales y áreas metropolitanas son determinantes, señalando que la necesidad de inversión en esta cuestión es distinta según poblaciones y zonas, deduciendo que es mayor en las ciudades que en los pueblos”.

El estudio, que se realiza en base ala media de ratio de las aulas, determina que los únicos niveles que no requieren una inversión extra en este tema, grosso modo, son las unidades de Educación Especial, con otros problemas específicos para mantener la distancia física, y las de Formación Profesional Básica. En el resto de niveles educativos las ratios andaluzas son siempre superiores a las estatales y requieren una clara inversión para posibilitar la escolarización presencial el próximo curso. Es destacable que incluso en las aulas de 2 años de las escuelas infantiles, la ratio media actual lo es de 20 escolares. 

El informe de CCOO señala que en Andalucía, por niveles educativos, situar la ratio en un máximo de 15 escolares en el 2º ciclo de la Educación Infantil requiere un incremento de 3.500 unidades y más de 4.600 docentes. En Educación Primaria se necesitan 8.600 nuevas unidades y 11.600 docentes. En Secundaria Obligatoria se necesitan 8.600 unidades y 21.000 docentes. En Bachillerato el incremento de unidades lo debe ser de 3.200 con 7.800 docentes y en Formación Profesional, se necesitan 1.640 nuevas unidades y 4.000 docentes para poder atender a la misma población. 

 

Cuantifican en casi 50.000 docentes el incremento necesario para disponer de la ratio...