El curso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, a través de la Oficina de Atención a la Diversidad, con el objetivo de ofrecer una formación orientada al empleo a jóvenes con discapacidad intelectual.

En el acto de graduación han participado el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo; la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante y directora del título, María Jesús Martínez Silvente e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades de la Fundación ONCE.

El vicerrector de Estudiantes mostró "una gran satisfacción al ver una vez más el enorme compromiso de la UMA con una universidad pública inclusiva", a la vez que tuvo palabras de agradecimiento para el profesorado, el personal técnico y para las numerosas entidades participantes "por su apoyo incondicional y,  especialmente, para la Fundación ONCE, no sólo por su financiación, sino también por un trabajo sin el cual este curso no podría ser viable".

"Este no es un curso más para Fundación ONCE, es una acción estratégica, financiada con fondos europeos orientados al empleo, que abre las puertas de la Universidad a personas con discapacidad intelectual y que mejora la empleabilidad de este colectivo", explicó Isabel Martínez Lozano.

El propio acto de graduación ha servido para dar la bienvenida a los estudiantes del curso 2019-20. El título se estructura en módulos de formación específica que son impartidos en la Universidad. También se realizan prácticas en diferentes museos y se cuenta con la participación de profesionales del mundo de la cultura y el arte.  Además, ofrece la oportunidad a estos jóvenes de participar en diferentes eventos culturales y de ocio junto a sus compañeros universitarios. Así, reciben formación en  habilidades emocionales y sociales, competencias lectoescritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos.