domingo. 03.11.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha subrayado el papel fundamental de los directores y directoras para lograr el éxito educativo del alumnado y ha valorado el trabajo que desarrollan de manera transversal y especializada. Castillo se ha reunido con representantes de  la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (ADIAN).

En este sentido, ha señalado que los directores y directoras son “el vínculo más directo” entre la comunidad educativa, los docentes y la Administración, y la representación de ésta en los centros educativos. “Es esencial mantener un diálogo abierto y constante con los equipos directivos para intercambiar ideas y propuestas para el buen funcionamiento del sistema educativo andaluz”, ha dicho.

Asimismo, la consejera ha informado de que se sigue trabajando en medidas para avanzar en la desburocratización de las tareas directivas en los centros docentes agilizando trámites administrativos.

Reunión con ADIDE y USIE

Por otra parte, en esta primera jornada de reuniones con colectivos implicados en la educación, María del Carmen Castillo también ha mantenido encuentros con la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE) y la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE).

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que la inspección educativa es “un agente fundamental” para la calidad del sistema educativo y que como órgano cualificado aporta una visión técnica y especializada de las aulas. Además, también trabajan de manera colaborativa con los centros y equipos directivos, introduciendo dinámicas que permiten su buen funcionamiento y la mejor prestación de sus servicios. “Son un pilar fundamental para que el alumnado alcance el éxito académico y uno de los colectivos que tiene una visión más formada del sistema educativo”, ha asegurado.

El papel de los equipos directivos para lograr el éxito educativo del alumnado