viernes. 19.04.2024

El nivel educativo de España ha mejorado, pero tiene mucho por hacer. El 27,7% de los jóvenes españoles solo tienen la educación escolar básica, es decir, no tienen ni Bachillerato ni Formación Profesional. Una cifra bastante superior a la media OCDE y de la Unión Europea.

Esta cifra, a pesar de ser mala a nivel europeo, supone una mejora significativa respecto al 2011, cuando el porcentaje se situaba en el 34,6%, con casi 7 puntos de diferencia. Entre los más jóvenes de estos datos recogidos, uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. Dentro de la Unión Europea, solamente Italia está peor que España.

Todos estos datos los refleja el informe 'Panorama de la Educación' que fue presentado este mismo lunes por el director del programa  Idicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann; y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. A principio de año, este informe registraba que en España 900.000 ninis.

Si se considera adulta la población ente 25 y 64 años, el 40,7% de todos los españoles poseen una titulación de nivel terciario. Dividiendo por campos de estudio, el título más común entre la población adulta de España es de Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y Derecho (28%), seguido de Ingeniería, Producción Industrial y Construcción (15%) y por Salud y bienestar (13%).

Dentro de la Educación Infantil, España posee una alta tasa de escolarización entre los menores de 3 años (41%) en 2020, una cifra bastante por encima de la media de la OCDE (17%) y de la UE (22%). La escolarización se puede considerar universal en segundo ciclo de infantil, superando el 97%.

En cuanto a las titulaciones de segunda etapa de secundaria, el 35% se obtiene en formación profesional, por debajo de la media de países OCDE (37%) y de la UE (43,7%).

Casi el 28% de los jóvenes españoles no tiene Bachillerato ni FP