Un total de 797 centros educativos andaluces de zonas de transformación social (ZTS) recibirán los dos próximos cursos más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado en el Parlamento de la puesta en marcha de este nuevo programa integral que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico.
Para ello, la Consejería ha ampliado la plantilla pública con 1.275 docentes, de los cuales 561 serán maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores. Con esta incorporación, ha afirmado Castillo, se está conformando “la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia”, entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Son más de 13.600 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 34% respecto a 2018.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión prevista de 130 millones del Fondo Social Europeo para dos cursos, se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico. Se tendrá en cuenta además no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico sino también el educativo de los centros.
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aseverado que esta medida de igualdad, equidad e inclusión socioeducativa es “la más ambiciosa puesta en marcha en el sistema educativo público andaluz y viene confirmar el esfuerzo por atender las prioridades que demanda la sociedad andaluza”.
Del total de centros que integran el nuevo programa, 334 colegios contarán con maestros adicionales en su plantilla. Son colegios que presentan necesidades de transformación social, y, entre otros criterios, una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%. Esto es, que un 10% del alumnado que empezó en primero, por repetición, absentismo u otros motivos, no está estudiando en sexto seis años después, y tienen ratios medias superiores a 17.
De igual manera, 250 institutos recibirán recursos docentes adicionales que, entre otros criterios, están en una Zona de Transformación Social, tienen una tasa de titulación en ESO inferior al 90% y presentan ratios superiores a 17.
Los colegios e institutos recibirán uno o dos docentes de refuerzo, dependiendo de su casuística particular.
El resto de los centros que se han incluido son aquellos que, aunque no tiene planes de compensatoria, por contar con una baja tasa de éxito educativo o ratios más altas (21 en el caso de Primaria y 25 en el de ESO), dispondrán de un docente extraordinario, si bien habrá centros que podrán disponer de más.
La consejera ha señalado que cada centro dentro de su autonomía organizará los recursos como considere conveniente. Así, este profesorado de apoyo permitirá en los colegios realizar desdobles en algunas aulas; hacer seguimiento individualizado de los aprendizajes y de las causas de absentismo, guiar al alumnado tanto en el ámbito educativo como en el personal; mantener un contacto más directo con las familias y coordinarse con otras instituciones y entidades que trabajan en los entornos en los que se localicen. “Medidas que se han demostrado efectivas en la mejora de los rendimientos escolares en este tipo de centros”, ha asegurado.
En el caso de los institutos, las funciones de los profesores de refuerzo irán ligadas exclusivamente al alumnado que curse educación básica.
199 orientadores estables
Igualmente, María del Carmen Castillo ha destacado que a través de este programa se aborda “de forma revolucionara y experimental” el modelo de orientación en los colegios andaluces Por primera vez, 199 colegios contarán con un orientador estable y exclusivo durante toda la semana lectiva, sin tener que desplazarse a otros centros.
Esta iniciativa permitirá que los orientadores se centren en apoyar a los profesores y trabajar directamente con los estudiantes que lo necesiten y funciones importantes como el apoyo tutorial y la orientación académica sean más efectivas y se pongan en un primer plano. Además, se reforzará su participación en las decisiones sobre cómo atender mejor a la diversidad.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que este proyecto se implementa en centros con especiales necesidades que presentan, entre otras, una tasa de alumnado NEAE superior al 20% con una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 70%.
También se destinará un profesional de la orientación para el Centro de Educación Permanente de Adultos ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, lo que supone avanzar en equidad educativa en este barrio de la capital hispalense, explorando el impulso de la educación permanente como conexión con el mundo laboral.
Por último, se dotará de un segundo orientador en plantilla a 60 institutos que, por tamaño y por su baja tasa de titulación, más lo necesiten. Estos institutos, situados en zonas de transformación social y con más de 15 unidades, recibirán un segundo orientador que realizará preferentemente y con carácter prioritario, tareas de orientación profesional.
Educación pública
Por otra parte, la consejera ha destacado el “notable crecimiento” del sistema educativo andaluz. Así, para el año 2024 se han destinado más de 8.866 millones de euros a la educación pública en Andalucía, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el período anterior, mientras que entre 2013 y 2018, el incremento fue de apenas un 5%. En este sentido la consejera ha subrayado que “este esfuerzo económico ha permitido un aumento considerable en la inversión por alumno que ha crecido más del 42%, alcanzando casi los 5.000 euros por alumno y año”.
También ha resaltado la inversión en Educación Especial que ha crecido un 67%, alcanzando más de 568 millones de euros, que se traduce en una inversión por alumno de 7.290 euros por año, un 28% más que en 2018.
Asimismo, María del Carmen Castillo ha explicado que una de las principales claves para la mejora de la educación pública ha sido la mayor dotación desde 2019 de recursos humanos de la historia, con especial énfasis en dos ámbitos prioritarios: la atención educativa a las necesidades especiales y la FP. En estos últimos cinco años, se ha llegado a 107.000 docentes en el curso actual correspondiente a centros públicos, con 6.800 docentes más que en 2018, y algo más de 16.000, en centros concertados. Además, la plantilla consolidada en los centros públicos, ha crecido ligeramente hasta superar los 105.000, 3.300 más que hace seis años.
Destaca el refuerzo de la plantilla en FP que cuenta con 690 nuevos docentes adicionales para poder atender la demanda creciente, y acometer la transición al modelo dual total.
En este punto, la consejera ha asegurado que todos estos esfuerzos para seguir dotando la plantilla docente ha favorecido que en Andalucía las ratios hayan bajado de forma progresiva en los últimos cinco curso.