sábado. 02.07.2022

El IES Zoco contará con un sistema de bioclimatización y energías renovables

El centro contará con un sistema de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo energético. El consejero de Educación y Deporte ha conocido también los nuevos espacios de la ampliación del instituto

Imagen consejero, delegada y directora
Imagen consejero, delegada y directora

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria (IES) Zoco de Córdoba, en el que ha supervisado los trabajos de bioclimatización y energías renovables que se están llevando a cabo en el centro y ha conocido los nuevos espacios construidos recientemente.

Las obras de bioclimatización consisten en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con objeto de paliar los efectos del calor en las aulas y espacios docentes del centro, ubicado en una zona de severidad climática elevada.

Este sistema, alternativo al aire acondicionado convencional, funciona por evaporación de agua y tiene como principales ventajas el bajo consumo de electricidad para su funcionamiento; su carácter ecológico, por no usar líquidos refrigerantes contaminantes; y la ausencia de recirculación, al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que garantiza la renovación del aire y la calidad del mismo.

Este sistema de climatización se combina con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo, con posibilidad de vertido a red. Esta actuación tiene un coste, incluidos proyecto y obra, de 311.006,89 euros.

Asimismo, el consejero ha podido visitar los nuevos espacios creados en el IES Zoco mediante las obras de ampliación finalizadas para este curso escolar, que han dotado al instituto de cuatro nuevas aulas, con una inversión de 391.494,98 euros. La actuación ha ampliado la superficie del centro en 348 metros cuadrados más.

De esta manera, el consejero ha conocido las aulas de emprendimiento y AtecA, ubicadas en este espacio de ampliación, y ha visitado el taller donde se impartirá el Curso de Especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos recientemente concedido al centro, un curso de posgrado de alta empleabilidad relacionado, como los otros tres que ya se imparten en el IES Zoco (Digitalización del Mantenimiento Industrial, Fabricación Aditiva y Fabricación Inteligente) con la futura Base Logística del Ejército, un sector emergente sobre el que se está perfilando una cobertura formativa especializada a través de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que ofertan Formación Profesional.

El IES Zoco contará con un sistema de bioclimatización y energías renovables
Comentarios