martes. 04.10.2022

El Campus de Rabanales acoge una demostración de la infraestructura antivuelco para vehículos de grandes dimensiones en condiciones estáticas

Una imagen de la presentación de la infraestructura.
Una imagen de la presentación de la infraestructura.

El Campus Universitario de Rabanales de la UCO ha acogido una demostración de la"Infraestructura para realizar ensayos de vuelco de vehículos de grandes dimensiones en condiciones estáticas", con cargo al proyecto EQC2018-005737-P, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de las Ayudas para la Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico correspondientes al Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (Plan Estatal I+D+i 2017-2020) (convocatoria 2019), cofinanciado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

La infraestructura, que consta de una plataforma de inclinación progresiva y su correspondiente sistema de control, se encuentra en la nave agraria de la Finca Experimental y es la única de estas características que actualmente existe en Europa, tanto por sus dimensiones (10 metros de longitud y 4,5 metros de anchura) y capacidad de levantamiento (más de 40 toneladas) como por los sensores que incorpora, estando habilitada para medir en tiempo real la variación de carga en cada uno de los puntos de apoyo del vehículo así como la variación en la inclinación de los ejes.

El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, y el teniente general del Mando de Apoyo Logístico al Ejército de Tierra, Fernando Miguel García y García de las Hijas, han visitado las instalaciones esta tarde, guiados por profesores de la ETSIAM pertenecientes al Grupo de Investigación AGR 126 "Mecanización y Tecnología Rural", Gregorio Blanco Roldán y Jesús Gil Ribes, y de los técnicos, Juan Luis Gamarra Diezma y Francisco Márquez García. Han asistido también el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, y la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos. 

Manuel Torralbo ha señalado que la UCO "sigue trabajando conjuntamente con el Ejército de Tierra", algo que en la jornada de mañana se verá refrendado con el taller que se celebra en el Rectorado. El rector ha dado la bienvenida a los miembros del Ejército presentes en la demostración y ha recordado que la institución militar "va marcando el paso" en este tipo de investigaciones. 

El teniente general del MALE ha agradecido a la Universidad la invitación para el Ejército de Tierra. "Lo que presentamos hoy tiene un marco amplio de aplicación, ya que puede utilizarse para vehículos militares y de tipo agroforestal", ha indicado. Fernando García y García de las Hijas ha recordado que el éxito del proyecto redundará en el Ejército, en la UCO, "pero especialmente en el desarrollo económico y social de Córdoba y Andalucía". 

Los investigadores han señalado la importancia que estos ensayos tienen de cara a evaluar la estabilidad de vehículos y prototipos, tema en el que los profesores citados llevan trabajando desde 2008, para así proponer medidas de diseño y correctoras que permitan mejorar las condiciones de seguridad de los operarios. Asimismo, se destacó la proyección de futuro de la infraestructura, ya que permitirá el ensayo de prácticamente todos los vehículos agroforestales, industriales y militares del mercado, y, en este último caso, su utilidad será un vínculo más de unión de la UCO con la futura Plataforma Logística del Ejército de Tierra.

El Campus de Rabanales acoge una demostración de la infraestructura antivuelco para...
Comentarios