Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO de Córdoba califican de éxito el seguimiento de la huelga general docente de la enseñanza pública convocada en toda Andalucía por el bloqueo de la negociación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. En concreto, los tres sindicatos cifran en un 55% el seguimiento en Primaria en la provincia, mientras que en Secundaria la cifra sube al 70%, a falta aún de conocer el seguimiento por parte del profesorado de Secundaria y Enseñanzas Artísticas que trabaja por la tarde.
El seguimiento ha sido desigual, siendo aún mayor en las áreas metropolitanas y en aquellos centros que han sufrido los recortes de aulas, por parte de la Consejería, en los últimos años. Hay centros, como el IES Averroes y el Trassierra y los CEIP Los Califas y Fernán Pérez de Oliva, en Córdoba, el CEIP Maestro Jurado en Hnojosa del Duque, el IES El Sauce de La Carlota.
En cuanto a la manifestación convocada simultáneamente en Córdoba, a la que se han sumado Ampas, organizaciones estudiantes y partidos políticos, USTEA, CCOO y ANPE calculan que ha reunido a unas 2.500 personas que han clamado por una mejora de las plantillas docentes como medida imprescindible para garantizar la calidad de la Educación Pública
Tras el éxito de la jornada de movilizaciones de hoy, CCOO, ANPE y USTEA exigen que se reanuden las conversaciones, en esta ocasión con una actitud negociadora real por parte de la Consejería, con propuestas concretas y medidas a aplicar el próximo curso.
La jornada de movilizaciones, es consecuencia directa de la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, de las negociaciones que venían desarrollándose desde el pasado noviembre. Estas conversaciones se centraban en el aumento de las plantillas docentes que el sistema educativo necesita para paliar una serie de necesidades: bajada de ratios, revertir la política de recorte de aulas públicas, mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas, reducir el horario lectivo docente y rebajar la carga burocrática del profesorado.
Con la huelga y movilizaciones de hoy los sindicatos demandan a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo. Además, las fuerzas sindicales reclaman que estas negociaciones se produzcan con propuestas por escrito y con datos objetivos por delante, evitando la falta de transparencia de la consejería y las cortinas de humo de macrocifras educativas descontextualizadas. No vamos a parar aquí, si la Administración no rectifica, continuarán las movilizaciones.