martes 26/10/21

“Biznietos Luca de Tena” y “Ubitech” ganadores del certamen de emprendimiento universitario Ideas Loyola

María Franco, Alejandra Contreras, María Sánchez y Teresa Villareal, creadoras de Ubitech
María Franco, Alejandra Contreras, María Sánchez y Teresa Villareal, creadoras de Ubitech

“Biznietos Luca de Tena” y “Ubitech” han sido los proyectos ganadores de la última edición del certamen de emprendimiento universitario Ideas Loyola, impulsado por el área de Emprendimiento Loyola Initiatives con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). Ideas Loyola es el concurso de emprendimiento de la Universidad Loyola, iniciativa que nació con el propósito de identificar e impulsar la comunidad universitaria emprendedora y apoyar a aquellas personas que tienen ideas innovadoras capaces de transformar el mundo. Desde su inicio en 2016, ha contribuido al desarrollo de más de 30 ideas de negocio impulsadas por estudiantes.

Asimismo, en esta última edición se ha incorporado una nueva categoría al certamen para premiar a proyectos emprendedores de antiguos alumnos o personal de la Universidad consolidados. En esta categoría, el ganador ha sido Menaki de Alejandro Ruiz Prado, alumno del Grado en ADE.

Los ganadores Amalio Vargas y Juan Rodríguez Adaliz, alumnos de Doble Grado en ADE Bilingüe y Relaciones Internacionales, han unido su creatividad para poner en marcha “Biznietos Luca de Tena”, una idea de negocio que propone un toque moderno y atrevido para romper el esquema de los turrones navideños, conjugando clasicismo y elaboración artesanal con recetas de atrevida creación. Los ganadores comenzaron hace algunos años a fabricar sus propios turrones artesanales y con el apoyo y asesoramiento de los mentores implicados en el concurso, han conseguido profesionalizar su iniciativa.

Por otro lado, María Franco, estudiante del Doble Grado en ADE Bilingüe y Derecho; Alejandra Contreras, alumna del Doble Grado en ADE Bilingüe y Relaciones Internacionales; María Sánchez, del Grado en ADE Bilingüe, y Teresa Villareal, estudiante de diseño en CEADE, son las creadoras de UBITECH, reconocido como proyecto con mayor proyección social. Su idea nace de la necesidad familiar de una de ellas que han sabido convertir en una oportunidad de negocio. Se trata de unas plantillas que permiten a enfermos de alzhéimer llegar a su destino y a sus familiares saber en qué lugar se encuentran gracias a la geolocalización.

Ideas Loyola es una de las muchas iniciativas que desarrolla o en las que participa la Universidad Loyola en el ámbito del fomento de la cultura emprendedora. El programa Akademia junto a la Fundación Innovación Bankinter, el Staturp Programme, el Talent Match de Grupo Hotusa, el programa Sputnik, Vodafone Campus Lab o Startup 360 by Loyola, así como en el acompañamiento a proyectos emprendedores (como el Santander Explorer) o en programas de innovación abierta (Ebro Talent), además de diferentes iniciativas orientadas al desarrollo del ecosistema emprendedor regional (Last Tuesday, Startup Weekends, Hackathones y Game Jams, etc) son algunos de las actividades en las que participan los estudiantes de la Universidad de la mano de Loyola Initiatives para desarrollar su capacidad emprendedora.Amalio Vargas y Juan Rodríguez Adaliz, creadores de Biznietos Luca de Tena

La financiación del Imdeec ha permitido afianzar esta línea de actividad. Además de Ideas Loyola, el Imdeec participa en el Programa Impaccta que pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento en Córdoba de un ecosistema emprendedor capaz de crear empresas que, a través de modelos de negocio y generación de ingresos, resuelvan algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestra sociedad.

Asimismo, recientemente se ha desarrollado en el Campus de Córdoba con la colaboración del Imdeec el Bootcamp No Code, dirigido a que los emprendedores participantes puedan crear productos digitales desde cero, sin necesidad de saber programar, y sortear el "obstáculo tecnológico" que a menudo se encuentran en el camino del emprendimiento;  y se ha iniciado la encuesta GUESS, un estudio que medirá la intención emprendedora de los jóvenes universitarios y sus motivaciones y que se realiza en 54 países; así como la grabación y difusión de píldoras formativas con emprendedores.

Comentarios