martes 30/11/21

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores de conformidad con lo establecido en el artículo 47.3 de la Ley General Presupuestaria, para que el Instituto de la Juventud (INJUVE) pueda convocar ayudas para la realización de actividades financiadas por la Comisión Europea del programa Erasmus+ y del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, del que se derivan compromisos de gasto para los ejercicios 2021 a 2024.

Los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) son programas de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, ofreciendo oportunidades para la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. A través del programa, los jóvenes adquieren habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Con objeto de implementar y ejecutar el capítulo de juventud de los citados programas, se integró al INJUVE en la Agencia Nacional Española para la gestión del capítulo de juventud de los programas Erasmus+ y CES, gestión que realiza por delegación de la Comisión Europea, como ya se hiciese en anteriores programas de igual naturaleza, cumpliendo así uno de los requisitos establecidos por la Comisión Europea y continuando la mecánica utilizada en anteriores programas de naturaleza similar.

Los nuevos programas Eramus+ y CES han sido aprobados por el Reglamento (UE) 2021/817 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el programa Erasmus+, programa de la Unión para la educación y la formación, la juventud y el deporte, y se deroga el Reglamento que daba cobertura al anterior Programa Erasmus+ (2014-2020), y por el Reglamento (UE) 2021/888 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, por el que se establece el Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad y se derogan anteriores reglamentos.

Estos nuevos programas se aplicarán durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

Para su implementación, se han aprobado las bases reguladoras de ambas subvenciones: Orden DSA/1029/2021, de 20 de septiembre, por la que se establecen para el periodo 2021-2027 las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa europeo Erasmus+, capítulo de Juventud; y Orden DSA/1028/2021, de 20 de septiembre, por la que se establecen para el periodo 2021-2027 las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa europeo Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Autorizan al Injuve a convocar ayudas del programa Erasmus+ y del CES
Comentarios