domingo 19/9/21

El autodidactismo como método de aprendizaje durante el Covid-19

Lucía Artacho, jefa del centro Kumon Córdoba-Sierra, explica la necesidad de tener un itinerario formativo individual para cada alumno
HUGO Y CARLOTA
HUGO Y CARLOTA

En esta semana en que se celebra el Día del profesor, el 27 de noviembre, Kumon España quiere recordar el papel fundamental que desempeñan los docentes para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada niño.

La pandemia nos ha demostrado lo cambiante que, de repente, puede resultar todo. También la práctica educativa y la formación de los docentes, que deben adaptarse a una nueva realidad. Por eso cobra tanta importancia entender la figura del profesor como “la persona que forma al alumno para que este sea capaz de aprender por sí mismo” (Feuerstein, 1994), alguien capaz de escoger intencionadamente los estímulos que pueden facilitar el desarrollo de las capacidades de sus alumnos, y hacer que poco a poco, pasen de aprender con la orientación de otra persona a hacerlo con plena autonomía, por ellos mismos.

«En Kumon el profesor orienta de manera individualizada al alumno en su aprendizaje y le ayuda a desarrollar estrategias para que aprenda por sí mismo y descubra la respuesta correcta», señala Lucía Artacho, directora y orientadora del centro Kumon Córdoba-Sierra.

El método Kumon pone al alumno en el centro del proceso educativo desde las primeras etapas de educación infantil, y centra los objetivos en ayudarle a desarrollar las herramientas que necesita para que pueda construir su propio camino, a su ritmo, pero con motivación y capacidad de trabajo.

Los profesores de Kumon son verdaderos “maestros del autodidactismo”. ¿Cómo lo hacen? «Nos apoyamos en un método exclusivo y cuyo éxito se ha demostrado ya en todo el mundo. Nuestra labor se desarrolla a lo largo de un proceso que requiere tiempo y, por supuesto, el apoyo y la implicación de los padres», añade Lucía.

Comentarios