jueves. 25.04.2024

Un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 7.193 centros educativos atendidos por 130.160 docentes (107.837 de la plantilla pública y 16.526 de la concertada, es decir Andalucía cuenta 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos).  En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados; de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada. Estos son los principales datos del curso escolar 2022/23, que ha presentado hoy al Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. 

El próximo 12 de septiembre iniciarán el curso 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros. Mientras que el 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445. Finalmente el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) integradas por 86.232 estudiantes. 

La consejera ha destacado que este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada.  

Esta incorporación, ha explicado Patricia del Pozo, permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa. 

Ha recordado que a partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1. 

Durante su intervención, Patricia del Pozo ha afirmado que Andalucía está  preparada para la vuelta a las aulas tras dejar atrás “cursos muy duros” por la pandemia. La afronta “con mucha ilusión”y, sobre todo, con una gran responsabilidad compartida con los profesionales de la educación, los agentes sociales y todos los colectivos “que trabajan con el objetivo común de que nuestra comunidad tenga un sistema educativo de excelencia que sea capaz de dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI y que sea la llave del futuro de nuestros jóvenes”.  

Sobre las ratios de alumnado por aula, Del Pozo ha avanzado que este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz “va a permitir que, junto al aumento de número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria”.   

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea. 

Apoyo a las familias  

La consejera ha hecho especial hincapié en las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Ha explicado que su departamento ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno. 

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.  

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentas con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 210.000 niños y niñas en 2.002 centros públicos, que servirán 20 millones de menús durante el año académico.  

El 45% de los usuarios de comedor, es decir, 95.000, tienen gratuidad total del servicio, y casi 150.000 algún tipo de bonificación. 

Impulsar la Formación Profesional  

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta. 

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.  

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el  CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica. 

Se trata de centros con una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.  

Internacionalización de las aulas 

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 1.250 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. Este aumento de centros permitirá que más de 400.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso en centros públicos. 

Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).    

Durante este curso, la Consejería seguirá avanzando en la digitalización de las aulas, potenciando en primer lugar la formación de los docentes en competencia digital. 

Además se va a ampliar la dotación en equipamientos para las aulas andaluzas con una inversión de 175 millones de euros en los próximos dos cursos. Esto se une a la dotación de más de 130.000 dispositivos portátiles en una serie de medidas que van a contribuir  a acabar con la brecha digital.  

En lo que se refiere a infraestructuras, de cara al curso 2022-23 se finalizarán más de 570 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 150 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán los alrededor de 230.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. 

Entre las actuaciones finalizadas este año figuran siete centros nuevos, como los colegios de infantil y primaria (CEIP) en Ogíjares y Alhendín (Granada) y el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga); y 34 ampliaciones, a punto de finalizar, como la del IES La Rábida de Huelva o el IES Lauretum de Espartinas (Sevilla). 

Asimismo, están ya en marcha 159 de las 430 obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. El presupuesto es de 140 millones y su ejecución se completará en la próxima primavera. 

Aumentan el número de docentes y reducen en 15.000 los alumnos en las aulas