sábado. 20.04.2024

La incertidumbre de la organización de las aulas después de los meses de confinamiento y el nuevo curso estaban muy latentes en los colegios de todo el país. Los grupos de alumnos debían reducirse a causa del distanciamiento social y no era tarea fácil agrupar los cursos. Para intentar ofrecer una educación más individualizada y un aprendizaje común, seis comunidades autónomas: Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, decidieron ofrecer en algunos centros clases multinivel. La idea inicial era una herramienta para poder cuadrar los ratios permitidos, pero tras el primer curso, con mucho esfuerzo por parte del profesorado, los alumnos han finalizado con éxito. 

Las aulas multinivel son un recurso muy utilizado en los colegios rurales, donde no se pueden realizar clases con tres o cuatro alumnos por curso. 

Las reticencias de los padres al inicio del curso se disiparon tras el primer trimestre. En el colegio Filósofo Séneca, al norte de Madrid, que cuenta con 280 alumnos entre 3 y 12 años, formaron siete aulas multinivel. Se estudiaron la situación de cada alumno, intentaron equilibrar las clases dejando a los alumnos con alguno de sus amigos y hablaron con los padres. 

La sensación general de los padres es de que ha funcionado muy bien, sin embargo sus quejas eran por lo rápido que se organizó todo. 

La labor del profesorado ha sido crucial para el éxito de este curso.  Su trabajo incansable con los alumnos ha demostrado la importancia de los ratios y que la individualización aumenta el aprendizaje. 

No todos los centros seguirán este modelo en septiembre. Sin embargo, el CEIP Port de Xàbia, que se encuentra en la localidad que le da nombre, ya tiene el permiso para el año que viene. 

Como en la mayoría de centros, las familias se opusieron al principio, pero tras ver los resultados y el entusiasmo de sus hijos e hijas ahora quieren seguir con el mismo método. Además, la mezcla en los últimos cursos de primaria es un puente entre primaria y la ESO, ya que los alumnos que pasen al instituto tendrán amigos de un año superior y no se sentirán tan solos. 

No existen estudios en nuestro país que muestren los beneficios de las aulas multinivel ni proyectos rigurosos al respecto. Sin embargo, Boix opina que la fórmula no se ha extendido a la escuela urbana debido a obstáculos logísticos y formativos. Influye la formación de los maestros, ya que no han sido preparados para atender la diversidad de edades. La ayuda de la Administración hace el proceso mucho más sencillo. La educación está cambiando y la forma de enseñar evoluciona cada año. Gracias a este tipo de aulas los niños estimulan mucho más su aprendizaje y evolucionan favorablemente.

Alumnos de diferentes edades en la misma clase, una nueva experiencia que arroja...