domingo 13/6/21

El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba coopera en el desarrollo de una nueva app para la generación de rutas seguras de reconocimiento facial

Esta nueva App tiene como denominación FaceProxim y presenta como objetivo encontrar una solución con perspectiva de género para mejorar la seguridad nocturna en las zonas peatonales iluminadas de las ciudades

 

6fb5c45a005cfb3d8838af5f5395c1d5_L
Imagen de la nueva App "FaceProxim" materializada por la Universidad de Córdoba

El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba ha participado en la creación de FaceProxim, una app de generación de rutas seguras basadas en la distancia de reconocimiento facial. En concreto, el equipo de la UCO, formado por José Checa Claudel y José Ramírez Faz, han aplicado al modelo un algoritmo de generación de rutas condicionadas, obteniendo el trayecto más seguro entre dos puntos, en una aplicación para Smartphones muy intuitiva y de fácil manejo.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa IMESAPI.S.A., y se ha prototipado en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, aunque varios ayuntamientos de toda España se han interesado por la aplicación para implementarla en sus municipios.

FaceProxim pretende encontrar una nueva solución -con perspectiva de género- perfeccionando las condiciones de seguridad nocturna en las zonas peatonales iluminadas de las ciudades. El ambiente nocturno en lugares poco iluminados (muy frecuente en nuestras ciudades, en parte debido a efectos normativos que priman el ahorro energético) favorece en ocasiones los actos violentos de diversa índole. La app se centra en el estudio de la determinación de los rasgos y la interpretación de los gestos de otros peatones, desde un punto de vista de la condición general de seguridad, basándose en los niveles de iluminación existentes en el acerado, el género de la persona, su edad y su agudeza visual.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tramitado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El departamento de Acción Tecnológica Exterior en la región Asia-Pacifico del CDTI ha seleccionado el proyecto FaceProxim para el webinario que va a realizar el próximo mes de junio, con la finalidad de promocionar las capacidades tecnológicas de España en el exterior.

Comentarios