La asociación de directoras y directores de instituto de Andalucía ha emitido un comunicado en su página web donde expone la opinión de los integrantes respecto a la modalidad de las clases online pidiendo la vuelta a esta forma de trabajo.
La nota, firmada por el presidente de la asociación, Miguel González Dengra, dice así:
"Ante la grave situación en la que nos encontramos por la alta incidencia de la COVID 19 y la llamada “Tercera Ola” de la misma en nuestra Comunidad Autónoma, queremos hacer constar nuestra posición respecto a la situación en la que se encuentran los Centros Educativos en estos momentos y las posibles soluciones.
Desde #ADIAN siempre hemos mostrado nuestra disposición a mantener los Centros abiertos y a que la enseñanza presencial se lleve a cabo de la mejor y más segura forma posible. No obstante, en las últimas fechas nos estamos encontrando con poblaciones con unas elevadas tasas de contagios, que dan lugar a confinamientos de alumnado, personal no docente y profesorado, tanto por PCR positiva, como por ser contactos estrechos con afectados por la enfermedad. A esto se suma la ausencia de profesorado que debe atender a sus hijos menores por haber cerrado guarderías o unidades de infantil y que, a pesar de estar
trabajando desde casa, hay que sustituir en sus horarios lectivos para atender presencialmente a su alumnado. Esto motiva situaciones donde nos falta profesorado para garantizar la atención al alumnado con garantías suficientes.
Actualmente, las medidas que se han tomado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, conllevan, entre otras, desde cierres perimetrales de localidades hasta cierre de los comercios no esenciales, además de los llamados toques de queda… Sin embargo, no se están tomando medidas respecto al posible cierre de centros.
Creemos que, en aquellas localidades en las que la incidencia de la enfermedad supere los mil casos por cada cien mil habitantes, se debería estudiar que la enseñanza se realizase de forma no presencial, tanto por la seguridad del alumnado y sus familias, como por la del profesorado, así como para mantener la calidad de la enseñanza en los casos de ausencias de un elevado porcentaje del profesorado.
Por ello, solicitamos que tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Salud valoren esta posibilidad, que consideramos sensata en estos momento"