lunes 6/12/21

Arranca el V UCOMUN con la participación se sesenta estudiantes universitarios

Comienza la V edición de UCOMUN, debate que lleva a los estudiantes andaluces y de otras partes de España a enfrentarse de manera pacífica y dialogada en la representación de un país seleccionado hasta el próximo 27 de noviembre 
De izquierda a derecha: Luis Medina, José Carlos Gómez y María Rosal - UCO
De izquierda a derecha: Luis Medina, José Carlos Gómez y María Rosal - UCO

Como es tradición, hoy ha comenzado la V edición de UCOMUN, el modelo de debate de Naciones Unidas que, durante tres días, consigue reunir a unos sesenta estudiantes universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de otras partes de España para reproducir una simulación de una cámara de debate y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas, inaugurada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. 

En esta acogida el rector ha dado la bienvenida al alumnado participante en la UCOMUN, en donde se ha destacado el valor de la escucha para saber argumentar y los valores que se adquieren participando en eventos como este, como lo es un espíritu crítico para aprender a confrontar pacíficamente las ideas. De igual forma, Javier Pagado López, integrante del Consejo Asesor del Aula de Oratoria y Debate de la UCO, ha subrayado el valor de la palabra como la herramienta fundamental de convivencia en una sociedad donde "el grito impera sobre el diálogo", y también entendida como un instrumento para para el correcto desarrollo profesional de los estudiantes. 

Los equipos participantes tendrán hasta el próximo 27 de noviembre para poder apuntarse y representar a un país asignado en tres comités de simulación, el Consejo de Derecho Humanos, el Consejo de las Naciones Unidad y la Organización de Tratado del Atlántico Norte, siento este último el elegido por los estudiantes, aunque no sea un órgano de la ONU. 

Los países seleccionados tendrán que buscar un acuerdo y un acercamiento por la vía diplomática sobre tópicos como el conflicto de Israel y Palestina, la crisis de los refugiados sirios en Europa o las crecientes tensiones en la frontera ruso-ucraniana. Los participantes, adoptando el papel del país seleccionado, deberán buscar las mejores soluciones para mantener la paz y asegurar su postura e intereses frente a los demás países representantes. 

Para este gran evento los estudiantes llevan desde el mes de septiembre ensayando el funcionamiento de los órganos de la ONU, reglamentos y métodos de votación. El profesor de derecho Internacional Público de la Universidad de la OCU, Eduardo Jiménez Pineda, ha impartido unas charlas que refuerzan esta formación, explicando el funcionamiento de Naciones Unidas. 

Arranca el V UCOMUN con la participación se sesenta estudiantes universitarios
Comentarios