domingo. 27.11.2022

Aprobado el Decreto ley para el refuerzo de limpieza en los centros educativos sostenidos con fondos públicos por el COVID

El Parlamento valida con este fin el aumento de los gastos de funcionamiento de la red concertada para el curso 2022/23 en 4,5 millones, en el que los centros públicos reciben 13,4 millones
Aprobado el Decreto ley para el refuerzo de limpieza en los centros educativos sostenidos con fondos públicos por el COVID
Aprobado el Decreto ley para el refuerzo de limpieza en los centros educativos sostenidos con fondos públicos por el COVID

El Parlamento de Andalucía ha convalidado esta tarde el Decreto ley 6/2022, de 20 de septiembre, que permite la continuidad del refuerzo de limpieza durante el curso 22-23 en los centros concertados, al igual que en los centros públicos, y con el objetivo de dar cumplimiento a las nuevas recomendaciones sanitarias sobre el COVID-19. 

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha recordado que este Decreto ley continúa la senda de los decretos ley de 2020 y 2021, también respaldados por la Cámara andaluza.

"Cada administración se hizo cargo de sufragar la limpieza de los centros de su competencia, según establece la normativa vigente, y así la Junta ha asumido el refuerzo de limpieza de los centros de su titularidad y de los concertados, en cuyos módulos de concierto va incluida", ha expuesto Del Pozo.

En el curso 20-21 la inversión de la Junta fue de 35 millones en los centros públicos y de 8 millones en los concertados; en el 21-22, 19 millones en los públicos y 6 en los concertados.

El Consejo de Gobierno aprobó aumentar la cuantía de los módulos de los conciertos educativos, en la partida de gastos, en 4,5 millones de euros de cara al curso 22-23, y en el mismo sentido, también aprobó con anterioridad una inversión de 13,4 millones de euros para los centros públicos de su titularidad.

"Es una responsabilidad de todos mantener este esfuerzo en un curso donde continúan en vigor las recomendaciones sanitarias de limpieza por el Covid en los centros educativos andaluces. Una responsabilidad y un esfuerzo que tienen que ser compartidos, en función del reparto de competencias entre administraciones en el mantenimiento y limpieza de los centros educativos", ha defendido Del Pozo, quien ha recordado que las competencias de mantenimiento y limpieza de la administración autonómica incluye tanto a los centros públicos como a los concertados según establece la normativa estatal.

Así, con la convalidación del Decreto ley 6/3022, de 20 de septiembre, los módulos de conciertos educativos se incrementarán en las cantidades asignadas a otros gastos en  360  euros anuales para las unidades de Infantil, Primaria y Educación Especial Básica/Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y FP Básica y 520 euros anuales para las unidades específicas de Educación Especial (psíquicos, autistas o problemas graves de personalidad, auditivos y plurideficientes), así como para las unidades de Programas de Formación para la transición a la vida adulta.

Este incremento se destinará a reforzar la limpieza de los centros docentes concertados para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias. En el caso de las unidades específicas de Educación Especial también se podrá destinar a la compra de equipos de protección individual para el profesorado y el personal complementario contra el coronavirus.

Con esta actuación, ya todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dispondrán a lo largo del curso de refuerzos de limpieza para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Aprobado el Decreto ley para el refuerzo de limpieza en los centros educativos...
Comentarios