martes. 16.04.2024

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que en estos momentos en la provincia de Córdoba están programadas 103 obras por un importe de 27,7 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

De estas actuaciones, 18 se encuentran en fase de construcción, destacando el nuevo IES Miralbaida en la capital, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros. Las restantes obras se encuentran en diferentes fases de tramitación, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con el programa de necesidades aprobado, que es el paso previo a la licitación.

Asimismo, en este último año la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con una presupuesto total de 9,8 millones de euros. Entre estas actuaciones se incluye el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Turruñuelos de Córdoba capital que ya está en uso por la comunidad educativa.

Imbroda ha asegurado en la Comisión de Educación y Deporte que el Gobierno “está realizando un esfuerzo considerable” para mejorar la situación de las infraestructuras educativas, terminando lo que quedó pendiente y se alargaba en el tiempo, así como incorporando nuevas actuaciones. En este sentido, el consejero ha aportado el dato relativo a la factura de la ejecución real en la provincia de Córdoba. Así, en 2016 fue de 1,5 millones de euros; en 2019, el primero del nuevo Gobierno, de 3,8 millones de euros y en 2020, a pesar de la pandemia, la ejecución real ha sido de 7,7 millones de euros.

Igualmente, el consejero ha destacado las obras de bioclimatización de los centros, de las que en 2020 se han finalizado 8 actuaciones, entre ellas las de refrigeración adiabática en centros como el IES Ingeniero de la Cierva de Puente Genil o el colegio José Antonio Valenzuela de la localidad de La Victoria, entre otros. Además, hay programadas otras 20 actuaciones en este programa.

La Consejería de Educación y Deporte también ha iniciado, por primera vez en 2020, un nuevo programa de instalación de energías  renovables, concretamente  de  solar fotovoltaica, en centros con elevados consumos de energía. En la provincia de Córdoba ya se ha terminado la instalación en los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula, de Lucena, y el IES Felipe Solís de Cabra.

103 obras van a mejorar las infraestructuras educativas cordobesas por 27,7 millones