miércoles 23/9/20

Andalucía no admite excusas y aplicará el protocolo de absentismo a los alumnos que no acudan a las aulas en septiembre

La Junta de Andalucía ha elaborado un protocolo por el coronavirus para la vuelta a las clases presenciales en septiembre en el que recoge que "el temor por la pandemia no justifica una ausencia continuada", para luchar contra el absentismo escolar.
Alumnos acudiendo al colegio - Archivo
Alumnos acudiendo al colegio - Archivo

Los rebrotes de coronavirus preocupan mucho a los padres y madres, que en poco más de un mes tienen que llevar de vuelta a sus hijos al colegio.  Y por este motivo, se teme que pueda producirse un elevado absentismo en las aulas. 

Por eso, la Junta de Andalucía ha establecido un protocolo para evitarlo en el que recuerdan a los padres que "el temor por la pandemia no justifica una ausencia continuada". Además, afirma que en primaria y en la ESO, la escolarización es obligatoria y presencial y que los niños no pueden quedarse en casa por la decisión de los padres.

Así lo deja claro la Consejería de Educación en su "Decálogo para una vuelta al cole segura", donde en el apartado de preguntas y respuestas, hace alusión expresa a esta posibilidad:

(...) 2.2. -¿En caso de que alguna familia decida libremente, y por prevenir la salud de su hijo/a y su familia, no realizar la enseñanza presencial, se debe informar de este hecho a la Administración o Inspección Educativa o activar protocolo de absentismo?

En lo que se refiere a la enseñanza básica (Primaria y Secundaria Obligatoria), la legislación educativa vigente en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España no recoge como opción más que la escolarización obligatoria. Esta se materializa mediante la actividad lectiva presencial en los centros educativos autorizados para la impartición de dichas enseñanzas.

En el caso que se plantea de negativa de las familias a que su hijo/a acuda al centro, salvo situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas de cursos anteriores, se activaría el protocolo de absentismo. (...)

Por tanto, en caso de que se produzca un absentismo escolar continuado puede haber sanciones para los padres y solamente serán las autoridades sanitarias quienes ordenarán el cierre de un colegio o un aula.

Comentarios