domingo. 14.07.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado en el Parlamento los resultados de las pruebas de las Evaluaciones de Diagnóstico que han realizado alrededor de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas pruebas, establecidas por la Ley Orgánica de Educación en todas las comunidades autónomas, tienen como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera) y Matemáticas.

En su intervención, la consejera ha destacado que el alumnado andaluz ha mostrado un buen nivel en competencia lingüística, tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) mientras que en Matemáticas "se constata el amplio margen de mejora que hay en esta materia". Así, los estudiantes han obtenido de media de todas las competencias evaluadas entre un 6 y un 7 dependiendo de la etapa, es decir 6,72 el alumnado de 4º de Primaria y 6,06 el de 2º de la ESO.

Por competencias, tanto en Primaria como en Secundaria, la consejera ha señalado que el alumnado andaluz ha alcanzado en Lengua Castellana y Literatura la calificación de notable, superando el 7, en concreto 7,10 en Primaria y 7,02 en Secundaria.

Así, los estudiantes de Primaria presentan un buen nivel a la hora de buscar información y contrastarla (8,04); en la utilización del lenguaje de manera respetuosa (7,92) o en el momento de leer, interpretar y analizar textos literarios (7,47). En el caso de Secundaria se les ha evaluado con un 7,42 la destreza de la producción de textos escritos y con un 7,29 el uso de terminología adecuada.

Respecto a la evaluación de la Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) el nivel es medio-alto con notas en torno al 6,5 en ambas etapas. Los resultados, ha indicado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, muestran un resultado ligeramente superior en los escolares que estudian inglés y francés frente a los que cursan alemán.

En cuanto a las Matemáticas, Del Pozo ha informado de que estas pruebas han detectado "el amplio margen de mejora que hay en esta materia". En todo caso, en Primaria el alumnado ha logrado una calificación media de 6,51 puntos. Destacan a la hora de representar conceptos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje propio de esta materia (6,83), interpretando situaciones de la vida cotidiana de manera matemática (6,67). En cambio, ha explicado la consejera, se ha detectado que el alumnado de 4º de Primaria debe mejorar la capacidad de plantear problemas (6,31) y de relacionar ideas matemáticas (6,27).

En la evaluación del alumnado de 2º de la ESO en esta materia los resultados han descendido algo menos de dos puntos con respecto a Primaria, causada principalmente por una menor habilidad del estudiante tanto para plantear problemas como, sobre todo, para usar el pensamiento computacional y organizar los datos. La media alcanzada ha sido de 4,62 puntos, aunque en interpretar situaciones cotidianas y en comunicar procedimientos y resultados matemáticos han alcanzado casi un 5.

Una vez detallado los datos, la consejera ha afirmado que el balance que se ha hecho de los resultados obtenidos "es positivo porque nos ayudan a saber dónde debemos poner el foco y nos refuerzan en las decisiones que hemos puesto en marcha, como ser una de las comunidades autónomas con mayor carga horaria en Matemáticas y Lengua o la lectura planificada un tiempo no inferior a 30 minutos diarios, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso".

Del Pozo también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Alumnos andaluces destacan en Lengua e Idiomas y deben mejorar Matemáticas