miércoles. 22.05.2024

Los abajo firmantes Diego Llanes Ruiz con DNI 28383606l y Juan Escribano Gutiérrez con DNI 30789619 en representación de la Red universitaria por Palestina, de la Universidad de Córdoba, presenta la siguiente alegación en forma de propuesta de punto del orden del día para la aprobación de un Programa de apoyo a Palestina por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

CONSIDERACIONES GENERALES.

Con fecha 25 de Marzo de 2022 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda aprobar, en su sesión ordinaria un Programa de Apoyo a Ucrania, dicho Programa consta de 8 puntos. 

Destacándose el punto 1. Suspensión de relaciones con las universidades rusas

*Adjunto el texto completo del Programa aprobado.

En Octubre se produjo un ataque, reivindicado por Hamas, en territorios de la Palestina ocupada por Israel que genera centenares de víctimas. El Estado de Israel inicia desde ese momento un ataque contra la franja de Gaza y asentamientos de Cisjordania, ataques que han llevado a las organizaciones de las naciones unidas a considerarlos el primer genocidio que sucede en directo ante nuestros ojos, dado que en estos meses hemos asistido a la destrucción de escuelas y hospitales y a más de 35.000 muertes de civiles con un alto porcentaje de niños, mujeres y ancianos.

ALEGACIÓN.

La gravedad de la situación en Palestina, considerada por organismos internacionales como un genocidio nos lleva a solicitar a la UCO que aplique un Programa de apoyo a Palestina similar al que aprobó el anterior equipo de gobierno para Ucrania.

Como punto primero del Programa tendríamos una copia del que se establece para Rusia y diría:

La Universidad de Córdoba suspende, hasta nuevo aviso, las relaciones docentes e investigadoras, de transferencia, de cooperación, culturales o de gestión con las instituciones/empresas israelíes. Tampoco se recibirá en la Universidad de Córdoba profesorado, investigadores/empresarios, PAS o estudiantes israelíes.

El resto de los puntos deberán facilitar las relaciones de la UCO con las universidades palestinas y con sus estudiantes y profesorado y su texto deberá ser negociado con los afectados.

Alegación de la Red universitaria por Palestina en la UCO