domingo. 08.12.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido hoy en el Parlamento de Andalucía que con el adelanto de la EvAU el Gobierno andaluz responde a una situación de desventaja del alumnado andaluz con el resto del alumnado de otras comunidades autónomas en el acceso a los grados universitarios. 

Del Pozo ha recordado que, en la convocatoria de 2023, 14 comunidades autónomas han realizado las pruebas de acceso a la universidad, tanto la ordinaria como la extraordinaria, antes que Andalucía. “Esta situación ha perjudicado a nuestro alumnado, no permitiendo que pudiera presentar su preinscripción en ocho Comunidades Autónomas que han realizado las pruebas con anterioridad en la convocatoria extraordinaria, y por tanto, causando que no pudiera acceder a esas Universidades”, ha afirmado, recordando que, sin embargo, el resto de alumnado de la mayoría de Comunidades Autónomas sí ha podido participar en el procedimiento del Distrito Único Andaluz (DUA) para acceder a una carrera universitaria en Andalucía. 

Así, la Consejería ha adelantado la fecha de las evaluaciones ordinarias y extraordinarias de 2º de Bachillerato, modificando la normativa andaluza que regula el calendario escolar.

Para ello, el pasado 15 de junio se firmó un acuerdo con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que adelanta una semana la EvAU. En 2024, la convocatoria ordinaria tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de junio, y la extraordinaria, del 2 al 4 de julio. 
Con ese compromiso, la Junta de Andalucía ha publicado el Decreto Ley 6/2023 que, en su disposición final primera, modifica el Decreto 301/2009 por el que se regula el calendario y la jornada escolar en centros docentes no universitarios, y adelanta tanto la evaluación ordinaria como la extraordinaria de 2º de Bachillerato para el próximo curso 2023-24, sin pérdida de días lectivos para el alumnado. 

El adelanto de la EvAU garantiza la igualdad de los andaluces en el acceso a cualquier...