sábado. 02.07.2022

El Salón Mudéjar del Rectorado, el mismo escenario donde se dio la bienvenida al alumnado de UCOincluye, acogió ayer el acto de graduación de los doce estudiantes que han cursado esta primera edición. El acto estuvo presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, que ha estado acompañado de la directora de Programas con Universidades y Promoción de Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano.

El rector felicitó a los graduados y sus familias y señaló a los asistentes que "la UCO es un referente social por generar oportunidades para toda la sociedad, transmitiendo no solo conocimiento, sino valores y principios, como demuestra este programa UCOincluye". En este sentido, agradeció la complicidad de Fundación ONCE y de las empresas y entidades donde los estudiantes han realizado sus prácticas. Isabel Martínez, de Fundación ONCE, señaló que en España ya son 31 universidades adscritas a este programa, felicitó a la UCO por tener "la valentía de adherirse a un programa que no siempre es fácil llevar a cabo" y animó a las empresas a contar con estos "jóvenes altamente motivados y trabajadores". Rosario Mérida, por su parte, incidió en el valor del "diseño universal del aprendizaje, del que es muestra UCOincluye".

 

La directora de la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO y directora del curso UCOincluye, Carmen Cruz Torres, señaló que "UCOIncluye ha venido a nuestra universidad a complementar nuestra oferta formativa, contribuyendo a que sea más accesible e inclusiva. Aún queda mucho trabajo por hacer, podemos y debemos ser más inclusivas, pero es de justicia reconocer el esfuerzo realizado. Tras un año muy intenso poniendo en marcha la primera -de esperemos que muchas- ediciones de UCOIncluye, hoy es, sobre todo, momento de celebración, pero también de agradecimiento a quienes lo han hecho posible". En nombre del profesorado del curso intervino María García-Cano Torrico, quien felicitó a los estudiantes y a la Universidad de Córdoba "recordándonos, como institución, la responsabilidad social que tenemos de hacer efectiva la plena participación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad; permitirnos mirarnos en vuestra mirada; reconocer lo que nos queda por aprender, afirmando que la única forma de hacer excelente la universidad no es solo aprovechando todos los talentos, sino, sobre todo, garantizando los derechos de todas las personas. Permitirnos hacer lo personal político, para que así no olvidemos que la discapacidad es consecuencia de las barreras que genera el propio entorno. No es cuestión de limitaciones, es cuestión de oportunidades".  

Hubo también un momento de sincero homenaje a la monitora de los estudiantes, Jenny Jurado Pintado, de Futuro Singular, quien ha trabajado codo con codo con los estudiantes, guiándoles en su proceso de adaptación a la universidad y durante las prácticas laborales. Precisamente, las empresas y entidades donde el alumnado realizó sus prácticas recibieron unas placas de reconocimiento, que fueron entregadas al Ayuntamiento de Moriles; Ayuntamiento de Montemayor, Cafetería José Javier del valle López, Cafetería Roldán, Envasados ecológicos Lola, Escuela infantil Chuitos, Jardín Botánico de Córdoba, Jardinería Trébol y Magtel.

 

En representación de los graduados intervinieron Rafa Rodríguez y Elena Martín, quienes recordaron anécdotas y buenos momentos de su paso por el curso, y explicaron a los asistentes la buena marcha de sus prácticas y lo que más han aprendido durante el curso. El momento más emotivo del acto llegó con las intervenciones de Cristina García Vaquero, madre de Rafael Rodríguez García; e Isabel de León Ponce de León, madre de Elena Martín de León, quienes hicieron un sentido reconocimiento a lo que este curso ha supuesto para sus hijos, destacando que "esta propuesta solo puede suponer un futuro prometedor y una sociedad más justa". 

Graduación de UCOincluye, 1º curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual
Comentarios