viernes. 29.03.2024

La pandemia del coronavirus provocó que miles de centros educativos tuvieran que cerrar sus puertas durante meses. Esto desencadenó un fuerte impacto en todas las instituciones educativas, convirtiendo la educación a distancia en un modo de vida. La pandemia ha supuesto un verdadero antes y después en el ámbito educativo y ha puesto a prueba la educación online en una escala sin precedentes.

El motor de ese cambio: los docentes. Tuvieron que sacar adelante un proceso de aprendizaje nuevo de la noche a la mañana, mostrando un interés extraordinario por la formación a la que debían someterse para poder desarrollar su trabajo lo mejor posible. Antes, el uso de la tecnología era un complemento usado por una minoría; ahora, su utilización es una necesidad.

La tecnología ha llegado para quedarse, y la vuelta a las clases presenciales así lo ha demostrado. Los beneficios de las herramientas digitales se han hecho evidentes y los profesores las han integrado en su uso diario.

Según las encuestas, el 80% de docentes aumentó el uso de herramientas digitales para complementar las lecciones a distancia durante el confinamiento. Pero lo interesante es que un 90% de esos profesores ha seguido haciendo uso de ellas tras el período de confinamiento y la vuelta a las clases presenciales con el inicio del nuevo curso.

Herramienta Top Worksheets

Fruto de esa necesidad de cambio nace Top Worksheets, una herramienta que permite crear fichas interactivas autocorregibles. Su punto fuerte es su sencillez y fácil manejo, ya que para su utilización no es necesario tener conocimientos previos de la misma. 

Top Worksheets digitaliza las actividades tradicionales y dota de interactividad a documentos como PDF o fotos. La esencia de la herramienta está en la posibilidad que tiene el docente de crear sus propias fichas desde cero o usar las ya creadas por otros en el banco de fichas, organizadas por categorías.

"La pandemia y el confinamiento han supuesto un verdadero reto para docentes y alumnos. Con Top Worksheets hemos creado una herramienta que facilita la creación de actividades de una forma fácil y rápida, siendo divertida de usar tanto para los profesores como para los alumnos", explica Sacha Fuentes, fundador de TopWorksheets.

La plataforma cuenta con un listado de herramientas muy amplio que permite insertar elementos como vídeos, sonidos o grabaciones, además de incluir ejercicios con opciones de respuesta correcta, unir con flechas, multiopción y un largo etcétera. Una de las grandes ventajas de Top Worksheets es la posibilidad de crear fichas personalizadas para cada alumno adaptadas a sus necesidades, prestando especial atención a la diversidad. El profesor tiene la capacidad de adaptar los ejercicios al contexto y al entorno.

"Una web dónde de manera sencilla puedes hacer tus fichas interactivas y atractivas a los alumnos. Adaptada para todos los niveles, incluso para los más peques. Me encanta porque tienes múltiples herramientas muy intuitivas de usar. Es una maravilla, porque cuando los niños finalizan la ficha puedes obtener de manera simple un feedback", apunta Elisa Casillas, docente de Primaria.

Actualmente, más de 50.000 alumnos utilizan la plataforma de Top Worksheets diariamente. La posibilidad de incrustar las fichas en páginas web externas y en las diferentes plataformas de enseñanza online como Moodle, Google Classroom, Edmodo o Microsoft Teams contribuye a su rápida expansión internacional.

La propagación del coronavirus, sin duda, ha supuesto un verdadero reto al sistema educativo tradicional. Sin embargo, gracias al empeño de muchos profesores y al nacimiento de plataformas como Top Worksheets la adaptación del sistema de aprendizaje a esta nueva era está siendo todo un éxito.

Docentes y alumnos aumentaron su uso de herramientas digitales durante el confinamiento...