viernes. 01.03.2024

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha abierto en la jornada del jueves en el CEP de Córdoba las jornadas finales del Programa INNICIA Cultura Emprendedora, programa que, en palabras del delegado, “tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance”.

En la provincia de Córdoba son 58 centros los que han llevado a cabo este tipo de prácticas, contando con la colaboración de 1.137 profesores/as y 10.020 alumnos/as. En la edición anterior confluyeron 41 centros, confirmándose, de este modo, la tendencia al alza. Este plan, puesto en marcha por la Consejería, tiene como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y productiva en los centros educativos. 

Como ha destacado el delegado, “el programa cobra especial importancia en alumnos que presentan necesidades educativas, pues mediante su desarrollo se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal”.  

INNICIA es una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También es una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso. 

Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente. 

Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa.  

58 centros cordobeses han participado este curso en el Programa INNICIA