miércoles. 24.04.2024

La vuelta al cole supondrá de media un gasto de 1.937 euros por hijo, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de casi 1.500 familias con niños en edad escolar, a las que se les ha preguntado por el gasto que estiman realizarán por hijo en un año marcado por la pandemia de coronavirus, que supondrá un coste extra de 324 euros anuales. 

El gasto medio, según revelaba la OCU, supondrá por lo menos 1.071 euros por hijo para las familias españolas en el caso de los centros públicos, mientras que el gasto por estudiante en un colegio concertado ascenderá a los 2.622 euros y a los 6.123 euros en el caso de los centros privados.

La encuesta se realizó online entre el 24 y el 31 de agosto y participaron 1.495 asociados de la OCU con hijos en edad escolar (entre 3 y 18 años). 

Gasto añadido por la pandemia

Desde la OCU han señalado que este año las familias tendrán que contar con el gasto añadido de las mascarillas, que según indica la normativa, el alumno debe de renovar cada cuatro horas. Esto se traduce en un gasto de 324 euros anuales.

La situación extraordinaria por la pandemia obliga también a considerar el gasto al que tendrán que hacer frente las familias para hacer posible la semipresencialidad. La directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, ha mantenido que, según los datos de la encuesta, el gasto telemático ascenderá de media a 217 euros por estudiante.

"Se da la circunstancia de que los niños, a partir de tercero de la ESO, van a tener enseñanza semipresencial y van a necesitar forzosamente tener un ordenador, una tablet o un móvil para poder seguir las clases los días que tengan que seguirlas en casa", ha señalado Izverniceanu en declaracones a Europa Press.

Llamamiento a las administraciones

En este sentido, desde OCU han reclamado a las administraciones que realicen un esfuerzo para ayudar a las familias, facilitando, por ejemplo, las mascarillas desde los mismo centros educativos.

Desde OCU han señalado también la dificultad que existe este año para reutilizar el material escolar que ya ha pasado por manos de otros estudiantes. "Es un gasto muy difícil de asumir, porque en otros años recomendamos además como ahorro el trueque, el intercambio. Este año las familias están muy reticentes a reutilizar libros de otras familias, uniformes, aunque se pueden higienizar."

La directora de Comunicación de OCU ha finalizado haciendo una llamada a las administraciones para que faciliten mascarillas "si no a todo el mundo, que sería lo deseable, a las familias más vulnerables".

Hasta 324 euros en mascarillas y más tecnología para las clases online: el coste extra...